Medialab Prado

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Monstruos: seminario de Net Artivismo

12.05.2015, 14.05.2015, 19.05.2015, 21.05.2015, 26.05.2015 18:00h

Lugar: Sala C (2ª planta / 2nd floor)

Si en Wikipedia buscamos “aRtivismo” y en los enlaces externos pinchamos “Página Decana en Español sobre Artivismo” (http://artivismo.es/), nos encontramos con una interesante definición: “Artivismo está compuesto por ideas de decoración, consejos para planes de fin de semana y pequeñas cosas con estilo”.  Esto nos lleva a pensar que quizá hayamos de evitar la palabra aunque vayamos a hablar de ella. Por eso esta tercera ronda de net-artivismo pretende ir a la base y la base es, al cabo, todo aquello que en un momento dado podría disminuir, o simplemente anular nuestra potencia para obrar y comprender, nuestra potencia para ser individuos completos.

Objetivos del seminario

Compaginar un conocimiento teórico de los diversos estilos de “monstruos”, tal y como los conceptualiza el profesor Jordi Claramonte, con un acercamiento a ejemplos específicos en la historia occidental. Ejemplos estos que arrancarían en la guerra fría para llegar, si hay tiempo, hasta nuestros días. La cosa es que sepamos leer la historia en clave de “monstruos”: los que están fuera, los que amenazan con unirse, los que nos habitan, los que molestan y los que no se notan. A esos que hay que combatir, en ocasiones, y en los que hay que transformarse, en otras.

PRIMERA PARTE

Un monstruo nunca se limita a ser una criatura de aspecto más o menos bizarro que produce miedo o aversión. A efectos de nuestro análisis nos interesará pensar en cada monstruo como una figuración de relaciones susceptible de comprometer de un modo característico nuestra cohesión interna, es decir, que un monstruo comme il faut no se mete con nosotros de cualquier manera: tiene su estilo propio. El estilo es el monstruo, si por estilo entendemos una manera específica de disminuir nuestra potencia de obrar y comprender.
 
Un monstruo -como una organización política- nunca es sólo un personaje, aunque se muestre a través suyo- antes bien consiste siempre en un conjunto de relaciones: el asustador no es nadie sin aquellos susceptibles de ser asustados ni sin el concurso de aquellos escenarios donde su producción meticulosa puede darse enteramente.
 
Una teoría de monstruos será entonces una teoría de la amenaza, de las diferentes modulaciones de relaciones y paisajes mediante las que se construye tanto el miedo como la cohesión mediante la que le hacemos frente. 
Creemos que no podemos pensar la organización de nuestro quehacer político ni forma alguna de activismo sin haber sido capaces de esbozar un mapa claro de los diferentes tipos de amenaza que nos acechan o que queremos ser.

Sesión 1. Martes 12 de mayo 

Título: La vida social de los monstruos 

Objetivos: Nos iniciaremos en una teoría de la amenaza que nos permita entender las complicidades entre nuestra cultura audiovisual, nuestra imaginación política y nuestro repertorio de formas de organización y acción política. Para ello hablaremos de monstruos aristocráticos, monstruos de masas y monstruos endógeneos.
 
Profesor: Jordi Claramonte (@jordiclar), profesor de Estética y Teoría del Arte en la UNED
 

Sesión 2. Jueves 14 de mayo

Título: La monstruosidad experiencial

Objetivos: De Calderón de la Barca a Michael Douglas y los helicópteros Apache... abordaremos un orden de monstruosidad especialmente relevante para pensar nuestra relación con los mass media, las tecnologías de la guerra electrónica y nuestra propia sensibilidad.
 
Profesor: Jordi Claramonte (@jordiclar), profesor de Estética y Teoría del Arte en la UNED
 

Bibliografía

SEGUNDA PARTE

Monstruos hemos tenido muchos, más ha habido uno en particular que provocó, quizá sin saberlo, que ciertos artistas recién emigrados a los Estados Unidos tuvieran mucho que decir en la gesta gubernamental de “parar ese monstruo” que realmente trató de dominar el mundo. Obviamente ese monstruo fue Hitler, esos emigrados fueron los miembros de la Bauhaus y esa “acción gubernamental” fue la obsesión de los americanos por hacer de su pueblo un lugar de gentes con personalidades democráticas.
 
Siguiendo a Fred Turner (2013) y su apasionante The democratic Surround: Multimedia & American Liberalism from World War II to the Psychedelic Sixties” , entenderemos la obsesión de la guerra fría de generar un americano medio con una personalidad democrática. La labor de los artistas en esta génesis será, contra todo pronóstico, de suma importante. Muy cerquita de donde tuvo lugar el conocido debate de la cocina del 59 (Kitchen Debate ) entre el aun vicepresidente Richard Nixon y el presidente soviético Nikita Khrushchev, se encontraba la gigante estructura de Buckminster Fuller, y dentro la instalación de multiples pantallas de los Eams, que se llamaba “Glimpses of the United States” . Con esta instalación arranacremos para en una deriva que nos llevará por la Black Mountain College, por John Cage, Allan Kaprow y demás avanzados  a su tiempo llegar hasta los trip festival y la psicodélia sesentona, ultimo asalto para un modo de ser democrático, creativo, solidario y cooperativo. 
 
En la segunda sesión ahondaremos más en las instalaciones multipantallas, en la psicodélia globalizada, en los avances artísticos y las derivas activistas y como de la Bauhaus a los beautiful trouble (a tool box for revolution)  hay un hilo narrativo. Un hilo que ha querido aliarse al poder para matar a ciertos monstruos y otras tantas veces reventar el poder que era, en si mismo, “el monstruo”.  
 

Sesión 3. Martes 19 de mayo

Título: Matando a la personalidad autoritaria (o intentándolo)

Objetivos: Para procurar aterrizar los conceptos expuestos por el profesor Jordi Claramonte seguimos el momento histórico en el que la inteligentzia americana se obsesiona en hacer de su ciudadano medio un tipo de personalidad “democrática”. Que era esta personalidad y como científicos sociales y artistas se aliaron en aras de  este objetivo será la excusa de esta nuestra primera sesión histórica. 
 
Profesora: Gloria G. Durán (@gloriagduran), investigadora y artista

Sesión 4. Jueves 21 de mayo
 
Título: De los trip festival a los beautiful trouble
 
Objetivos: Dilucidar como esos festivales del tripi arrancaran un camino, que por otra parte ya había comenzado, para la génesis de plataformas web en las que se ofrecen cajas de herramientas creativas para la revolución, ideas para que los movimientos de base sean más creativos y más eficaces. En fin, de ayudar a matar al monstruo hasta intentar matarlo creativamente, los artistas y sus insondables derivas. 
 
Profesora: Gloria G. Durán (@gloriagduran), investigadora y artista

Bibliografía 

La bibliografía abajo expuesta es para que el alumno conozca los libros y tenga referencias. No es necesario, claro está, que los lea todos (de entrada muchos les serán difíciles de encontrar). Si se aconseja al alumno que investigue por su cuenta en la red: la Bauhaus (Moholy Nagy, Herbert Bayer, Brauer, Gropious); a Buckminster Fuller; a los Eames; los “Kitchen Debates”; el Black Mountain College, la Women House, a Joseph Beuys, Allan Kaprow, John Cage; y la psicodelia de los 60, los Trip Festival y los orígenes de la contracultura con la New Left por un lado y los comunalistas por otro…. 
  • Adorno, T.W.; Else Frenkel-Brunswik; Daniel J. Levinson; R. Nevil Sandford (1969) : The Authoritarian Personality. Norton and Company. New York. 
  • Katz, Vicent; Martin Brody; Robert Creely (2013): Black Mountain College: Experiment in Art. The MIT Press. 
  • Moholy Nagy, Laszlo (1947): Vision in Motion. Paul Theobald & Co; First Edition edition (June 1947)
  • Turner, Fred (2013): The democratic surround: Multimedia & American Liberalism from World War II to the Psychedelic Sixties. University of Chicago Press.
  • Turner, Fred (2008): From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism. University Of Chicago Press 
 

TERCERA PARTE

Sesión 5. Martes 26 de mayo

Título: Vuestros monstruos predilectos

Esta última parte, última sesión de netartivismoIII y último día del master, aprovecharemos para celebrar conjuntamente nuestra pasión por los monstruos. Para ello proponemos a todos los alumnos que nos cuenten cual es su monstruo predilecto a ser posible uniéndolo conceptualmente con le trabajo que andan realizando en/con su Trabajo Fin de Master, TFM. Esperamos tener una sesión más larga de lo habitual en la que podamos escuchar a todos los alumnos y también celebrar en final de todo o el triunfo de los monstruos.
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