Medialab Prado

Compartir

Moratalaz Experimenta: proyectos seleccionados

Se han seleccionado 8 proyectos para desarrollar en el taller Moratalaz Experimenta, que se celebrará del 26 de mayo al 18 de junio en los bajos de la bibloteca Miguel Delibes. El taller se desarrolla en el marco del proyecto Experimenta Distrito.

Equipo humano del laboratorio ciudadano de Moratalaz Experimenta
Coordinación: Alma Orozco. Mediación: Pedro Barrios, Ana Franco, Damián Jiménez y Ruth León. Mentorías: Pablo García, Marta Malo y Nelo Vilar.

El lunes 10 de abril en Medialab-Prado se realizó la selección de proyectos de la convocatoria Moratalaz Experimenta.

Durante el mes que ha estado la convocatoria de proyectos abierta se recibieron 36 propuestas.

El jurado compuesto por Alma Orozco, coordinadora de Moratalaz Experimenta, el equipo de mediación compuesto por Damián Jiménez, Ana Franco y Pedro Barrios, Marta Malo, Nelo Vilar y Pablo García, mentores de los proyectos durante los talleres de producción y Lorena Ruiz, coordinadora del laboratorio de Innovación Ciudadana de Medialab-Prado, seleccionaron estos ocho proyectos. 

 

Radio comunitaria

María Josefina Zeggers Ramírez (Colectivo Clítoris x)

El proyecto consiste en crear una radio comunitaria abierta a los vecinos y vecinas como herramienta de convivencia, participación y acceso a la información en el distrito de Moratalaz.

A través de la radio, pretendemos fortalecer las redes vecinales en el distrito y potenciar valores como la inclusión, la igualdad, la sociabilidad, la interculturalidad, apoyo mutuo etc. Por otro lado queremos visibilizar los colectivos del distrito haciendo especial hincapié en la inclusión de los colectivos desfavorecidos. 

Se requiere la colaboración de compañeras y compañeros con experiencia en otras radios comunitarias que nos pudieran formar, asesorar y acompañar en este proceso de creación radiofónica, así como técnicos, periodistas, etc.

 

Ajardinadas 

Adriana Alonzo 

Queremos repotenciar las áreas interbloque mediante la jardinería y el paisajismo, reduciendo su degradación y aportando valor a la comunidad y al medio ambiente.

Contar con la participación de los vecinos para que estos espacios se conviertan en “espacios vivos” y ajardianos. Imagina Moratalaz lleno de jardines, que sea una delicia pasear entre sus calles y caminos y que, en un futuro sea conocido como el Barrio-Jardín de Madrid, despertando incluso interés ecoturístico y generando riqueza para sus habitantes.

Se buscan colaboradores ecologistas, paisajistas, jardineros profesionales y aficionados, vecinos con jardines o con idea de tener uno, alguien que nos asesore legalmente sobre el derecho de uso de estos espacios.

 

Eco icono y miradores estelares 

Cristina Yáñez y Jose Luis Díez 

Astronomía, ecología y diseño unidos en un mirador para observar los astros y la galaxia y un rótulo.

Acercar a ciudadanos y participantes a la astronomía, un campo maravilloso que se ha ido perdiendo con la transformación de las ciudades. Con ello se potencian los lugares verdes de Madrid, las zonas que no están urbanizadas y se conciencia a la ciudadanía sobre la problemática de la contaminación lumínica.

Buscamos la participación de aficionados y veteranos de la astronomía, asociaciones de contaminación lumínica, diseñadores del producto o mobiliario, entendidos en ecología, localizadores del terreno adecuado y ciudadanos que quieran implicarse en el proceso.

Además, Moratalaz no dispone de un centro cívico, ni nada representativo que otorgue personalidad al distrito. Por ello también se plantea crear un cartel estilo “Hollywood” para los taludes que ofrece la “Cuña verde” sobre la prolongación de O’Donnell, realizados con palets reciclados y que sirva como soporte a un jardín vertical, de manera que las letras se vean verdes y con flores.

Para ello se necesita que en el taller participe gente con ilusión y ganas de hacer bricolaje y un jardín vertical.

 

Escenario modular portátil 

Sara Bauzá García  

Nuestra idea es crear un escenario modular portátil que adapte su dimensión a las necesidades de los diversos eventos que puedan realizarse.

Pensado con módulos de 1x2m, patas plegables y ajustables en altura y un sistema de anclaje entre los módulos. Este proyecto surge tras constatar la necesidad de contar con una infraestructura que facilite la organización de eventos y espectáculos en el exterior. Al ser un escenario modular y regulable en altura, se adapta a cualquier tipo de evento (música, teatro, magia, cuentacuentos...) organizado por cualquier asociación, escuela, centro público, etc.

Los agentes implicados en el desarrollo de la idea serían aquellos colectivos interesados en el uso del escenario, además de personas o colectivos que aporten sus conocimientos técnicos necesarios para el diseño y la construcción del mismo (tipo de materiales que podemos usar, que soporten la intemperie, el peso, el plegado fácil para que realmente sea portátil.)

 

Mercadillo de pulgas y dragones 

Roberto Borda de la Parra 

Esta propuesta pretende crear un mercadillo para contribuir en la construcción de otra sociedad, donde en el centro estemos las personas y la tierra, desde la economía social y solidaria.

En el mercadillo habrá espacio para las pulgas. Cualquier vecino o vecina puede ofrecer objetos de segunda mano que ya no necesitemos o usemos pero que están en buen estado y pueden ser todavía utilizados. Cuando hablamos de dragones, ofrecemos un espacio de venta a personas que apuestan por lo artesano como forma de empleo. Como seres de otro tiempo que debemos cuidar, la artesanía apuesta por el respeto a la tierra, la dignidad en las condiciones de trabajo y el cuidado del producto.

Además, nos gustaría que le mercadillo pudiera ser un espacio cultural, recuperando el espacio público como lugar de encuentro y disfrute del arte de calle en sus diferentes formatos.

Convocamos a las asociaciones y demás colectivos de Moratalaz, así como a representantes de la cultura de calle como colaboradores, además de a entidades del mercado social, artesanos y artesanas de Madrid, programadores culturales, publicidad y comunicación, diseño de espacios efímeros… 

 

Banco de recursos musicales

Pablo Jiménez Alcázar 

El objetivo de este proyecto es diseñar un banco de recursos musicales y vincular las múltiples iniciativas de este tema que hay en el distrito.

En Moratalaz hay mucha gente que hace música, pero que no está relacionada entre sí. El banco de recursos musicales tiene como objetivo poner en relación a la gente que desarrolla iniciativas musicales en el barrio, creando una coordinación que a día de hoy es prácticamente inexistente y que en el distrito puede tener un gran potencial.

Las ideas sobre qué y cómo se pueden incluir estos recursos en el banco están abiertas a toda la gente que quiera participar: grupos de música, locales de ensayo, técnicos de sonido, equipos, instrumentos, espacios donde poder actuar...

Se quiere vincular a este proceso a aquellas personas interesadas en la música y poder colaborar con estudiantes del Instituto Valcárcel, el proyecto del escenario móvil de la Caravana en la Salamandra, diversos músicos que se están involucrando en los nuevos locales de ensayo públicos de la biblioteca de Vinateros u otros.

 

Moratalaz en el recuerdo 

Ramón Soneira Martínez 

Queremos fomentar la memoria colectiva de Moratalaz y otros distritos de Madrid para conservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de los vecinos/as de los barrios de la capital.

El objetivo es la creación de un banco de la memoria, generando un recurso online donde se almacenará todo el material de los vecinos/as del barrio que quieran aportar sus experiencias personales y material gráfico (fotos, vídeos, carteles, etc.) de la historia reciente del distrito de Moratalaz, para que las generaciones venideras conozcan la presencia de este distrito en la historia de Madrid, salvaguardar sus testimonios y fuentes, fomentar la participación ciudadana, generar un feedback entre las instituciones y la ciudadanía y generar una mayor identidad cultural en el distrito.

Requiere de la participación de todos los vecinos y vecinas de Moratalaz que quieran aportar sus testimonios y material gráfico. Y de personas que sepan gestionar y crear una página web y perfiles en las redes sociales para dar a conocer el proyecto y permitir que la participación vecinal sea posible.

 

Red de cuidados comunitarios

Carmen Rubio Lozano       

La idea es diseñar una red que de respuesta a diferentes necesidades del vecindario conectando las personas o familias que puedan necesitar apoyo y las personas que puedan ofrecerlo, generando una alternativa económica a personas en situación de desempleo. 

Crear una cooperativa que ofrezca apoyo a madres o padres para recoger o llevar a sus hijos cuando ellos no puedan ir al colegio, pasear perros, cuidar plantas, recoger la correspondencia, acompañar al médico, etc.) favoreciendo la proximidad, vinculando a personas de una misma zona del distrito. Tendría que haber un número muy importante de personas para abaratar los costes y poder pagar un salario digno.


 
 
Condiciones de uso