Medialab Prado

Compartir

Mover los objetos, anatomías y máquinas. Primeros pasos en los mecanismos de la ilusión escénica

06.02.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Presentación de Jesús Nieto y Paco Peralta como parte de las actividades del Seminario Interactivos?'09: Ciencia de Garaje.

 

> Ver vídeo de la presentación de Paco Peralta
> Ver vídeo de la presentación de Jesús Nieto

Estudio Peralta

Desde hace tiempo quienes nos acercamos a los grupos de trabajo del Medialab-Prado intentamos hacer converger dos muestras de creación contemporánea que nadan en paralelo y que parece que sólo se juntan en el horizonte. La creación y escénica y las nuevas tecnologías en realidad enganchan por muchas vías, y disciplinas como la danza, la performance, la música, la iluminación escénica son algunos de sus frentes de trabajo.

Reflexión sobre lo real, sobre la forma, pero sobre todo como trabajar sobre lo inerte y lo inmóvil.

Así, como punto de arranque hablaremos de objetos inertes y de anatomías inmóviles y máquinas escénicas, o títeres. Deudor de los Corrales de Comedias, de la Máquina Real, el teatro de muñecos, de objetos o de autómatas, es la plasmación a escala de la realidad, es la construcción ilusoria que permite reproducir lo irreproducible en escena, y al mismo tiempo generar un lenguaje expresivo propio.

De cómo los objetos se llenan de alma, nos hablará Jesús Nieto, creador madrileño de Onírica Mécanica. De cómo las formas se conviertenen mecánica, en máquinas, en autómatas para construir la ilusión del movimiento, conteremos con Paco Peralta, leyenda viva del teatro español. Maestro de los títeres y creador de algunos de los muñecos más complejos y fascinantes de la historia de esta disciplina, de los que podremos ver en directo su sofisticada mecánica.


Por David Rodríguez (www.tinapaterson.com)     

Condiciones de uso