Medialab Prado

Compartir

Piratería de películas y (la falta de) cines en Hungría

Comunicación presentada por Bodó Balázs en el marco del seminario del 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P, celebrado en Madrid del 6 al 10 de julio de 2009.

Extracto de la comunicación:

"En esta comunicación analizamos datos recogidos de tres de las grandes comunidades húngaras de intercambios de archivos basadas en bittorrent entre mayo y junio de 2008, y datos sobre la distribución cinematográfica en Hungría durante el mismo periodo. Hemos seguido la actividad de descarga de estas comunidades de intercambio con información de ubicación y hemos preguntado si el número de descargas de una película concreta se corresponde con la venta de entradas en cines, ingresos, el número de cines que proyectaban la película, o cualquier otro dato estadísitico relacionado con la infraestructura tradicional de distribución cinematográfica al que tuvimos acceso. 

Nuestros resultados muestran que más de 9 de cada 10 películas descargadas no estaban disponibles en ninguno de los cines húngaros durante el período en cuestión y sólo 1 de cada 20 películas descargadas fue de hecho proyectada. Éste es en sí mismo un indicador de la importancia del papel que las redes peer-to-peer desempeña en la difusión de contenido cinematográfico. Hemos descubierto que a pesar de que gran parte del tráfico peer-to-peer proviene de películas que no están en cartelera, las más solicitadas son aquellas que sí lo están. El análisis de regresión muestra que el número de cines en que el que se proyectaba una película tiene una gran repercusión en el número de descargas. Sin embargo, no hemos detectado ni correlación ni relación causal entre el número de entradas vendidas por un título y la frecuencia de su descarga".

Condiciones de uso