Medialab Prado

Compartir

13.10.2008

Muerto y mil veces muerto: El largo camino desde el autor romántico al procomún

Grupo de trabajo del Laboratorio del Procomún dedicado a debatir el tema propuesto por Jordi Claramonte y Jesús Carrillo: Muerto y mil veces muerto: el largo camino desde el autor romántico al procomún.

Propuesta de Jordi Claramonte y Jesús Carrillo que incluye un ciclo de ponencias y discusiones en torno a los momentos teóricos claves en los que se ha puesto en cuestión el "autor" como forma monopolística de producción cultural y artística. Se hará espacial enfasis en los mecanismos que han podido reconducir esas críticas mediante la fetichización e institucionalización de las mismas:

Objetivos

- Matar a Duchamp. Pensar los mecanismos mediante los cuales determinados procesos de cuestionamiento del autor han concluido por inflacionar aún más, paradójicamente, a sus portavoces.
- Matar a Benjamin. Analizar los discursos que hacen énfasis en los procesos productivos supraindividuales y postauráticos y su complicidad con la diseminación de modos de explotación en el capitalismo postfordista.
- Matar a Danto. Evaluar las teorías de la producción artística que todavía funcionan asumiendo acríticamente la centralidad del sujeto romántico.
- Matar a Bourriaud (?) Estudiar los procesos de "malestar en la cultura" que provoca que tantas instituciones culturales busquen legitimarse mediante procesos de supuesta participación.
- No tenemos muy claro a quien matar aquí: Analizar las especifidades del proceso de creación artística y las formas de "lo colectivo en lo individual"

¿A quién va dirigido? Perfil de los participantes

· Investigadores y profesionales de las prácticas culturales y artísticas contemporáneas.
· Buzos del procomún

Metodología (frecuencia de reuniones en el espacio físico, uso de herramientas online)

· Organización de sesiones públicas con ponencias destacadas
· Grupos de trabajo y desarrollo de los objetivos del programa

Otros proyectos relacionados

* Consideramos la posibilidad de que el proceso de investigación genere conclusiones interesantes en el ámbito de la crítica cultural e institucional, conclusiones que eventualmente puedan distribuirse.

Condiciones de uso