Medialab Prado

Compartir

Muestra abierta: Practicando el Encuentro

06.05.2015 18:00h - 19:30h

Lugar: Patio

Salir a la calle y regalar una obra de teatro. Aquí empieza la propuesta experiencial del Teatro Encuentro: una herramienta para la transformación social y la investigación de la soledad como problema político.

Muestra abierta al público con presentación, actuación y diálogo el miércoles 6 de mayo a las 18:00h. Dirigido a personas interesadas en conocer y/o poner en práctica esta técnica.

Teatro encuentro

 

El Teatro Encuentro es una experiencia muy pequeña y a la vez muy reveladora: estás sentado en un banco y una persona se acerca a ti y te dice: "Hola, ¿puedo regalarte una actuación de teatro?"  Unas veces la respuesta es negativa, otras veces es positiva. Frecuentemente hay un diálogo previo para aclarar al interlocutor que será sólo un momento y que no tiene ninguna contrapartida económica. Comienza el texto, cara a cara, sentados en el mismo banco el intérprete y su público. Aparece un pequeño objeto, juegos de miradas, emociones contenidas... Y fin de la actuación. Normalmente, al acabar, la persona que ha escuchado el texto espontáneamente decide compartir con el actor lo que le ha producido el texto. Al separarse los dos confirman que ha sido posible el encuentro.

El proyecto de Teatro Encuentro surge de una investigación sobre la soledad como problema político. El individualismo, el consumismo, las formas de vida en la ciudad apuntan a la soledad. Esta técnica y su filosofía buscan fundar las bases de una experiencia real de encuentro, que nos remueve en lo personal pero que permite también abrir diálogos en el plano ambiental e institucional. El teatro encuentro es uno de los catorce sistemas de investigación-acción desarrollados en el marco del Teatro de la Escucha.

Programa

18:00h Presentación del proyecto de Teatro Encuentro: antecedentes, filosofía y experiencias (con Moisés Mato)

18:30h Actuación(es) de Teatro Encuentro abierta(s) al público

19:00h Diálogo y puesta en común

Propuesta de continuidad

En esta actividad se cruzan los proyectos de mediación-investigación de Aprendizajes y Cuidados, en la medida en que la experiencia de protagonizar el encuentro es un paso necesario para una educación crítica y una práctica del cuidado en lo cotidiano. En este marco queda abierta la invitación a personas interesadas en poner en práctica esta herramienta y sumarse a grupos de trabajo permanentes. Un ejemplo de aplicación podrá ser el próximo 31 de mayo, fecha en que se celebra en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid, la Maratón Internacional de Teatro Encuentro

Coordinan: Lorena Ruiz e Inés Bebea

+info: aprendizajes(arroba)medialab-prado.es

Condiciones de uso