Medialab Prado

Compartir

Muestra de prototipos Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable

27.04.2013, 29.04.2013 - 03.05.2013, 06.05.2013 - 10.05.2013, 13.05.2013 - 17.05.2013, 20.05.2013 - 24.05.2013, 27.05.2013 - 30.05.2013

Lugar: Sala Lab (1º planta)

Muestra de los proyectos resultantes del taller Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable, desarrolladas colaborativamente por cerca de 70 personas de todo el mundo en un taller internacional de dos semanas.

Los proyectos proponen innovar en la edición, el diseño y la expresión gráfica y visual a partir de herramientas de software libre y código abierto.

La muestra incluye proyectos como GRAPA (remezcla de textos y la autoedición de obras), El-Recetario.net (reutilización residuos para construir mobiliario a partir de "recetas" elaboradas colaborativamente por los usuarios), Colaboratorio de relatos (creación cuentos y collages narrativos para narrar historias) o el Kit de Libertad de expresión (estructura portátil para expresarse en espacios públicos), etc.

Proyectos en exhibición

 

Planteamiento del taller

Los diseñadores, ilustradores y otros artistas dependen de las herramientas digitales. Operan con bits y bytes que potencialmente pueden ser vistos, copiados o publicados instantáneamente sin que haya pérdidas. Las prácticas de trabajo han pasado a ser en red y distribuidas, lo que supone un reto a ideas convencionales sobre quién puede considerarse a sí mismo especialista y qué se tiene en cuenta para que un trabajo sea profesional. Las relaciones entre usuarios y productores han cambiado radicalmente, al menos en teoría. En un mundo legible y editable cualquier usuario tiene permiso para ver y hacer modificaciones en archivos, tiene la capacidad de enlazar materiales, aprender de ellos y romperlos.

Por ello presentamos una serie de proyectos que se han desarrollado colaborativamente durante dos semanas de taller en Madrid del 15 al 27 de abril de 2013. El taller es una plataforma colectiva para la investigación, la producción y el aprendizaje. El trabajo se ha llevado cabo en grupos multidisciplinares formados por los autores del proyecto y colaboradores interesados, con el consejo técnico y conceptual de un equipo de asesores.

 


Real Time Collaboration with FontForge

de Ben Martin (Brisbane, Australia). Colaboradores: Dave Crossland, Øyvind Kolås, Simon Egli, Alexei Vanyashin, Julien Deswaef y Edu Merchán.

font forge

Este proyecto extiende la colaboración tipográfica en tiempo real de FontForge a la web y abre un debate con los diseñadores de fuentes, escritores técnicos y programadores sobre el rumbo de la colaboración de fuentes libres.

FontForge es un editor de fuentes libres, disponible bajo una licencia GNU GPL v3 o superior. Al igual que un juego en la red de múltiples participantes, un usuario puede ahora ejecutar FontForge como 'anfitrión' y otros usuarios pueden conectarse a él, y editar esa fuente tipográfica al mismo tiempo. Cuando un usuario edita un glifo, sus modificaciones son enviadas a todas las copias de los usuarios que están colaborando.  

Design with Git

de Julien Deswaef (Bruselas, Bélgica). Colaboradores: Øyvind Pippin Kolås, Capo lorea.org, Edu Merchán, Dave Crossland y Ed Tewiah. 

git

Design with Git es un visualizador del historial de commits de archivos SVG. Trata de mejorar la colaboración entre diseñadores, alentar el uso de sistemas de control de versiones distribuidos, y cambiar, mejorar o trasladar el flujo de trabajo del diseñador hacia nuevos territorios desconocidos.

Git es un sistema de control de versiones distribuido ampliamente utilizado por programadores. Ha mejorado la colaboración y eficacia y ha impulsado el compartir el código entre ellos. Espero obtener resultados similares si los diseñadores gráficos utilizan las herramientas de colaboración basadas en Git. Design with Git será, en esencia, una línea de tiempo que mostrará los cambios de un archivo concreto. En esa línea de tiempo, al seleccionar dos momentos, puedes compararlos visualmente. Ofrece una variedad de diffs, entre ellos la comparación "side-by-side" y la fusión visual de dos versiones, mostrando las área de diferencia. 

+ info en la Comunidad

 

Kit de libertad de expresión (KLE)

de José María Blanco, María Solé Bravo y Anna Carreras (Madrid, España). Colaboradores: Gonzalo Iglesias Vilachan, Rafael Fernandes de Carvalho, Carlos Fernández Martín, Daniel Alonso Fernández, Sonia Ricketts, Andrea Rosales, Soraya Nasser, Echedey Lorenzo, Miguel, Eva y Carmen.

kit libertad expresion

Kit de libertad de expresión es un anuncio digital portatil e interactivos que despliega mensajes enviados via internet, para empoderar a los ciudadanos en la libertar de expresión. Buscamos crear un dispositivo digital personal que anime a los ciudadanos a expresarse libremente en el espacio público. Está concebido para manifestaciones, pero como plataforma visual puede tener muchos otros usos, como performances artísticas o artes visuales.

Para darse de alta estamos construyendo una plataforma visual conectada físicamente que promueva la verdadera auto expresión en el espacio público, para que que los mensajes sean llevados donde sea necesario.
El futuro será democrático o no lo será.  

+ info en la Comunidad

 

Yes, No? Maybe

de Eleanor Greenhalgh (Rotterdam, Holanda). Colaboradores: Matthias Conrady, Valentino Campisi y Phil Richards

yes no

Cuando creamos documentos colaborativos, qué significa el "consenso"? Este proyecto prototipa un sistema experimental para la edición de publicaciones de texto que permite y registra la ambivalencia.

La mayoría de las herramientas para la edición de contenidos colaborativos codifican asunciones políticamente cargadas acerca de cómo los individuos toman decisiones. Decimos "me gusta", votamos, aprobamos o rechazamos los textos de otros. El contenido "más popular" gana; el "mejor" de los contenidos online va a imprenta. Pero nuestras decisiones sociales no son realmente tan simples. Este proyecto se apoya en teoría feministas emergentes acerca de cómo alcanzamos el consenso -como un proceso fluido, en marcha y a menudo ambivalente. "Sí" no siempre significa "sí", Así que, cómo podemos codificar "quizá"?

Nuestros proceso durante interactivos? implica el diseño de varios sistema de votación y toma de decisiones, cuestionando la supuesta función de este proceso. Producimos procedimientos corruptibles y datos abstractos que conducen hacia diferentes encarnaciones de que podemos llamar "quizá".

 

Incoma

de Miguel Arana Catania y Carlos Barragán (Madrid, España). Colaboradores: Frederic Janssens, Francisco Sanz García y Andreas Vox

incoma

Asistimos a un momento único de la historia en el que lo colectivo se está descubriendo como el gran vector de cambio de nuestra sociedad. Sin embargo, observamos cómo las herramientas actuales con las que interaccionamos no son capaces de explotar a fondo el potencial de la interacción colectiva, y funcionan para colectivos extremadamente pequeños o para colectivos grandes pero con acciones demasiado simples.

Este proyecto pretende enfrentarse directamente a esta cuestión y extraer toda la riqueza posible de la interacción colectiva. Para ello lo que proponemos es abstraernos en un primer momento de lo específico que pueda presentar cada tipo de trabajo colaborativo, y atacar el problema en lo común que involucran todos ellos. Desde nuestro punto de vista esta cuestión esencial a resolver sería el problema de cómo pensar colectivamente en grandes grupos de forma constructiva; refraseado de forma sencilla, "¿cómo podemos pensar muchos juntos?". Una vez conseguido ese objetivo, el que la herramienta se use para escribir conjuntamente una constitución, crear una receta de cocina, un diseño gráfico, o programar un nuevo software depende únicamente de los usuarios que la utilicen.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de una serie de fases, desde la investigación sobre los procesos de pensamiento colectivos, el diseño de interfaces de interacción de acceso masivo, hasta la producción de la propia plataforma.

+ info en la Comunidad 

 

El Recetario

de Makeatuvida (Valencia, España).Colaboradores: Geoff Broadwar, Sarah Miah, Verónica Pérez Pérez, Massimo Avvisati, Teresa Fajardo, Sergio Galán, Valentino Campisi y Edu Merchán.

recetario

El-Recetario.net es  una plataforma colaborativa de investigación y experimentación sobre el  aprovechamiento de los residuos para la construcción de mobiliario y  accesorios para el hábitat, donde los usuarios comparten lo que hacen y cómo lo hacen, aprendiendo de ello y colaborando con otros.

En el proyecto se combinan cuatro variables:
1. la investigación sobre los residuos que producimos y su posible reutilización como materia prima de nuevos objetos;
2. la creación de manuales compartibles y evolucionables;
3. la interacción y colaboración entre los usuarios de la comunidad;
4. y la retroalimentación continua entre la plataforma virtual y las acciones en el espacio físico.

La propuesta para este taller es la actualización de la plataforma existente para generar un espacio abierto, que permita el trabajo colaborativo entre sus  usuarios para la generación de materiales compartibles que fomenten la  autoconstrucción y la reutilización de los residuos.

www.el-recetario.net

+ info en la Comunidad

 

Patronaje Digital de Código Abierto

de Susan Spencer (Madison, USA). Colaboradores: Mario Behling, Carla Boserman, Steve Conklin, Pablo Perez, Hong Phuc Dang, Molly Richardson y David Ruiz Lopez

tau meta

En un mundo impulsado por la tecnología, el acceso a herramientas digitales que pueden ser modificadas y personalizadas es cada vez más esencial.  El proyecto Tau Meta Tau Physica para el patronaje digital de código abierto, pretendo create una herramienta que permita a los diseñadores, modelistas y consumidores experesar ideas, personalizar productos, ordernar patrones y prendas de vestir de tallas únicas y personalizadas, y entrar en una relación creativa de negocios.

Los beneficiarios de esta herramienta de patronaje son los consumidores, diseñadores independientes y creadores de patrones, pequeños fabricantes de prendas de vestir y modistas regionales, y otras pesonas y empresas para quienes  los programas de diseño patentado y comercializado ha sido una opción inapropiada o mínima. 

 

 

Colaboratorio de Relatos 

de Carla Bosermann (Madrid, España). Colaboradores: Susana López-Urrutia, Yaiza Cruz Reyes, Carolina Arciniegas, Víctor Vgm (Akaki), Patricia Raijenstein, Adela Vásquez y Verónica Pérez Pérez

colaboratorio

Colaboratorio de relatos es un experimento de creación colectiva, un laboratorio de reflexión sobre las dinámicas actuales de producción, distribución, acceso a la cultura y al conocimiento, y los “valores” asociados a la cultura libre y a los entornos del procomún.

Creamos historias, relatos, reinventamos y remixeamos imaginarios y personajes para un mundo colaboraborado.
#HackMito: todo es código, todo son lenguajes y prácticas sociales. Entendemos el Mito como un espacio ético, como una forma flexible para contar valores, para des-codificar el universo de la cultura digital, regresando al pasado para construir futuros posibles. Pensamos superhéoes, monstruos y supervillanos con grandes poderes, límites y fragilidades, en una permanente discusión sobre si deben ajustarse a la ley como modelo de conducta, que nos permitan explorar nuestras propias dudas y búsquedas.

 

GRAPA

de Enrique César (México DF, México). Colaboradores: Daniela Brill, Diego Paonessa, Olatz Otalora, Capo, Lila Pagola, Mónica Sánchez y Zahara Cerezo.

grapa      
Grapa es un espacio dedicado a promover la edición y publicación libres. Somos mediadores entre proyectos y usuarios interesados en el tema: visibilizamos herramientas, proyectos y reflexiones sobre el tema; hacemos documentación y turoriales que faciliten el proceso; proponemos nuevas aproximaciones, públicos y modelos para el quehacer editorial.

Estamos interesados en seguir explorando y construyendo el concepto Open Publishing Lab, iniciado en el Medialab-Prado. Es decir, en crear un grupo de trabajo centrado en el desarrollo y recopilación de software, hardware e prácticas para repensar la cultura impresa.

+ info en la Comunidad

Condiciones de uso