Medialab Prado

Compartir

Networking o desaparecer

26.10.2006 19:00h

Lugar: Conde Duque

José Manuel Costa, Javier Duero y Francisco López hablarán acerca de la necesidad de crear espacios físicos para la producción, el intercambio y la difusión de proyectos artísticos en audio / vídeo.

 

 

Mesa redonda con la participación de José Manuel Costa, Javier Duero y Francisco López.

José Manuel Costa:

Los cambios de paradigma en el modo de comunicación deben influir de manera necesaria en esa forma especializada de comunicación que son las artes. La Red ha dejado hace tiempo ya de ser un simple receptáculo/expositor de creaciones y se constituye en el lugar donde dichas creaciones pueden encontrar nuevas vías de generación, distribución y consumo basándose en las principales características de la Red y lo digital: la copia perfecta, la manipulación de “objetos” en un aparato inespecífico, la comunicación audio-visual barata e instantánea y la interactividad.

Javier Duero:

Internet comenzó a ser accesible en 1995, entonces para una parte muy minoritaria de la población mundial. Desde entonces las posibilidades de crear comunidades y expandir la creación de una manera libre a través de estructuras de crecimiento rizomático se planteó como una nueva revolución en la que los artistas-militantes se convertían en creadores y transmisores de la misma. Influenciada por los manifiestos futuristas y anarquistas de comienzos del siglo XX, una nueva forma de utopía social haría del arte un espacio accesible para todos conformando una nueva visión política de carácter democrático como alternativa a otros poderes dominantes en relación con el uso de la información. Esto no ha sido finalmente así. Hemos aprendido de las virtudes prosaicas de la red comprobando que las autopistas de la información han hecho posible la aparición espontánea en los últimos años de miles de labels, comunidades artísticas y organizaciones profesionales dedicadas a la creación sonora y audiovisual. Paralelamente el arte electrónico ha comenzado a despertar un interés por parte del público general y aficionado al arte contemporáneo. Como consecuencia del acceso, casi generalizado hoy en día, a las tecnologías de carácter digital por parte de la comunidad artística, se ha producido una revolución en la parte procesual de estos campos, que ha sumido la creación en unos niveles de sofisticación técnica y potencial riqueza narrativa desconocidos hasta la fecha, creando unas expectativas de producción-distribución infinitas (internet, plataformas, radio online, podcasts, etc).
Se impone por tanto la necesidad de generar espacios físicos que den cabida a actividades en las que se produzca el intercambio de información y la didáctica necesaria inherente a toda sociedad desarrollada. Todo ello en un contexto cambiante y de revolución en torno a aquellos aspectos relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de explotación de la obra por el autor, los nuevos conflictos éticos y legales aparecidos y las diferentes posibilidades de licenciar obra artística en el futuro.

Intuitive Music

Francisco López:

La socialización y atomización de las tecnologías de producción, difusión y comunicación durante las dos últimas décadas ha dado lugar a una situación sin precedentes en la que tanto las redes de creación como las estéticas se han descentralizado e individualizado de las tradicionales redes institucionales y académicas.

www.franciscolopez.net

Bibliografía recomendada por José manuel Costa:

Kleiner, Markus S. Soundcultures. Über Elektronische und Digitale Musik. Achim Szepanski Shurkamp Vergla, 2003.

V.V.A.A. Engineering Culture. Data Browser 2. Geoff Cox & Joasia Krysa, New York, 2005.

Gelernter, D. The Muse In The Machine, Computers and Creative Thought. Fourth State, London, 1994.

V.V.A.A. Multimedia. From Wagner to Vitual Reality. WW Norton, Londres-New York, 2001.

Kahn, D. Noise Water Meat. A Hitory of Sounds in The Arts. MIT Press, 1999.

Spiller, N. Cyber Reader. Critical Writings for the Digital Era. Phaidon, London, 2002.

Costa, J.M. "La Creación y la Red". En El provenir del español en la sociedad del conocimiento. Fundación Caja de Burgos, Burgos, 2006.

Bibliografía recomendada por Francisco López:

Grau, O.Virtual art. From illusion to immersion. MIT Press,Massachusetts, 2003.

Pattison, R. The triumph of vulgarity. Rock music in the mirror of Romanticism. Oxford University Press, New York, 1987.

Weschler, L. Seeing is forgetting the name of the thing one sees. A life of contemporary artist Robert Irwin. University of California Press, 1992.

Cd's

Los recopilatorios de historia de la musica experimental de SubRosa
www.subrosa.net

Francisco López's "Absolute Noise Ensemble" (with contributions from 50 international sound artists) (2xCD Blossoming Noise, USA).

Condiciones de uso