Medialab Prado

Compartir

Nueva institucionalidad, bienes comunes y experimentación jurídica

20.04.2017 09:00h

Lugar: La N@ve Boetticher. C/ Cifuentes, nº 5. 28021- MADRID Aula 2

En el contexto del Foro sobre violencias urbanas, Madrid Capital de Paz, Medialab-Prado y el Observatorio de Derechos Económicos y Sociales de Cataluña han propuesto un taller sobre Nueva institucionalidad, bienes comunes y experimentación jurídica.

El taller se desarrolla en La N@ve Boetticher. C/ Cifuentes, nº 5. 28021- MADRID Aula 3 (Aforo: 30 personas)

Inscripción gratuita para asistir al Foro, abierta hasta el 15 de abril.

Si estás interesado/a en participar en el taller escribe un email a: talleres(arroba)medialab-prado.es 

Omnia sunt communia

Este taller se enmarca desde el entendimiento de que las prácticas y reflexiones sobre los bienes comunes, especialmente sobre los comunes urbanos, son uno de los elementos más novedosos a la hora de pensar iniciativas urbanas que busquen garantizar derechos económicos y sociales a escala local en tanto que la que la aplicación misma de las prácticas y principios de los comunes permite avanzar en la desmercantilización de los recursos colectivos y la democratización de su gestión en el nivel institucional local.

Sin embargo, la capacidad de llevar a la práctica iniciativas de transformación de las prácticas institucionales se encuentra con distintos obstáculos. Estos no son sólo de tipo político y económico sino que, como la experiencia reciente de distintos ayuntamientos demuestra, a menudo aparecen barreras “técnicas”, dispositivos jurídicos que vienen siendo aplicados de modo acrítico y frente a los cuales urge articular un espacio de reflexión y de propuesta que explore e innove en las posibilidades que el marco jurídico realmente ofrece.

Por tanto, este taller está concebido como espacio de encuentro para quienes, tanto en el ámbito institucional local como en organizaciones sociales de diversa índole, se hayan planteado o hayan puesto en práctica experiencias de innovación jurídica e institucional en el ámbito de la creación y gestión de bienes comunes, remunicipalización de servicios públicos, auditorías de deuda, contratación y compra pública sujeta a condiciones de orden ético y transformador.

De manera práctica, el taller pretende, por una parte, recopilar experiencias que se estén desarrollando en el ámbito de la innovación jurídica y administrativa. Por otra, y a partir de este mapa de lo existente, identificar líneas a acción y proyectos de investigación y difusión conjuntos que permitan superar el freno impuesto ya sea por el ordenamiento jurídico vigente o, de modo incluso más incisivo, por el conjunto de hábitos institucionales existentes.

Tanto el Medialab como el Observatorio DESC, organizaciones que coordinan el taller, cuentan con iniciativas de experimentación jurídica en alguno de los ámbitos referidos, y buscan poder generar una red de conocimientos compartidos en el ámbito local. En septiembre de 2016, Medialab-Prado llevó a cabo el taller Códigos Comunes, en el que se empezó a plantear algunas de estas cuestiones en relación con los sistemas de gestión de los comunes tradicionales y el evolución de los mismos. En esta ocasión, trataremos la cuestión desde las herramientas jurídicas, normativas y legislativas y los espacios de acción que estas permiten.

Condiciones de uso