Medialab Prado

Compartir

Objetos comunes

Las redes digitales han favorecido el auge de la fabricación distribuida y personalizada de objetos. ¿Cómo hacer que el diseño y la fabricación sean realmente accesibles, más allá de la mera publicación de los planos en plataformas on-line? ¿Cómo responder a una producción de mayor escala que supere a la propia comunidad de inicio? ¿Cómo dialoga la cultura artesanal con las prácticas digitales? ¿Cómo crear colectivamente objetos que sean flexibles en su uso y hechos por y para otros cuerpos?

Objetos comunes plantea estas y otras preguntas relacionadas con los retos actuales de la cultura material en la era digital, a través de una serie de actividades que se extenderán desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016.

Objetos comunes es un proyecto de Medialab-Prado y Constant vzw comisariado por Susana Moliner y Wendy Van Wynsberghe

> Seminario Objetos Comunes - Del 2-3/12/2015 en el auditorio de Medialab-Prado
> Taller Interactivos?'15: culturas materiales en la era digital - Hasta el 30/11/2015
> Taller Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos - Hasta el 26/10/2015
> Convocatoria abierta para el taller Grigri Pixel - Hasta el 16/02/2016
Exposición Objetos Comunes - del 14 octubre 2015 al 31 marzo de 2016
> Blog del proyecto 

Objetos Comunes

Las redes digitales han favorecido el auge de la fabricación distribuida y personalizada de objetos. El llamado movimiento “maker” ha marcado una nueva cultura de lo material, en la que las comunidades locales y personas conectadas a nivel global pueden compartir conocimientos, recetas y habilidades para diseñar y fabricar objetos de manera autónoma. Esto constituye una oportunidad sin precedentes para replantear los modelos de producción, fabricar objetos más adaptados a sus contextos o mejorar el acceso a determinados bienes. A la vez, un enfoque crítico y reflexivo de este fenómeno nos permite ver cuáles son sus límites y sus retos actuales, señalando de este modo la importancia de los contextos de producción donde emerge, los principios de la cultura libre en los que se basa y los cuerpos y afectos que se ponen en juego.

Objetos comunes son objetos cotidianos, pero también objetos compartidos, objetos que crean comunidad y objetos en los que confluyen múltiples saberes y prácticas. Por tanto, objetos que dan forma y transforman nuestra vida en común. Partiendo desde la perspectiva de la cultura hacker y la cultura libre, que han dado lugar a proyectos como Arduino o Reprap imprescindibles para comprender la rápida generalización de la fabricación digital, Objetos comunes plantea diversos interrogantes:

  • ¿Cómo hacer para que sea realmente accesible la fabricación y diseño de estos objetos, más allá de la mera publicación de los planos en plataformas on-line?          
  • ¿Cómo responder a una producción de mayor escala que supere a la propia comunidad de inicio?
  • ¿Cómo dialoga la cultura artesanal con las practicas digitales?
  • ¿Qué posibilidad hay de intercambiar estas practicas entre contextos diversos? ¿Podemos hablar de un horizonte común? ¿Cómo pensar en lo particular sin perder de vista su función dentro de una comunidad y su posibilidad de impacto universal?
  • ¿Cómo conectar diferentes entornos de lo cotidiano, desde las herramientas profesionales que usamos a diario hasta los objetos domésticos?        
  • ¿Cómo crear colectivamente objetos que sean flexibles en su uso y hechos por y para otros cuerpos?
  • ¿Cómo compaginar la fabricación distribuida con una explotación más sostenible de los recursos naturales?
  • ¿Cómo se documentarían estos procesos en los que es tan importante el conocimiento técnico así como el aspecto relacional de su fabricación?

Objetos comunes se compone de diferentes nodos de investigación: los talleres de prototipado colaborativo Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos (28-31 octubre y 25-28 noviembre) e Interactivos?'15: culturas materiales en la era digital (2-16 diciembre), el programa de residencias de fablabs africanos Grigri Pixel y otras actividades que se irán sucediendo para confluir a lo largo del proceso en una exhibición y en un encuentro al término del proyecto.

A partir de los prototipos realizados en los talleres, el intercambio de ideas en los grupos de reflexión y una exposición compuesta de piezas realizadas y escogidas a lo largo del proceso de investigación, Objetos comunes quiere compartir prácticas similares en territorios interconectados y dependientes a fin de articular un discurso «común» que defienda y produzca valores de autonomía, igualdad y singularidad, y garantizar, de este modo, la expresión de formas diferentes y posibles de diseño, funcionamiento, fabricación y uso de los objetos que nos rodean y construyen nuestro día a día.

 

En colaboración con:


Constant vzwacerca acerca fiiap
Condiciones de uso