Medialab Prado

Compartir

Off topic: Diseño Industrial & Cocina

09.02.2018 17:30h - 22:00h

Lugar: Auditorio

El viernes 9 de febrero tendrá lugar la segunda edición de Off topic, un formato diseñado y organizado por AIDI, la Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial, dedicado a explorar aquellos territorios donde la presencia del diseñador industrial puede parecer insospechada pero, sin embargo, es de gran importancia.

Para asistir, es necesario inscribirse. 

 off topic

Tras una primera edición con  “Diseño Industrial & Escenografía” como temática, en esta ocasión nos adentraremos en el campo de la cocina.

Off Topic “Diseño Industrial & Cocina” forma parte de las actividades del Madrid Design Festival, un evento organizado por La Fábrica que convertirá Madrid en Capital del Diseño durante un mes, y se llevará a cabo en el Auditorio de Medialab Prado. Con un formato novedoso, como no podía ser de otra manera, en forma de menú, Off Topic “Diseño Industrial & Cocina” reunirá a representantes del diseño industrial nacional, chefs, reposteras, artistas y arquitectos en una oferta de charlas, demostraciones e intervenciones variadas relacionadas con la cocina, la gastronomía y el diseño.

Puedes asistir gratuitamente al evento apuntándote aquí.


> Madrid Design Festival (MDF)

Es un festival internacional que convertirá a Madrid en capital de diseño y la situará en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita, organizada por La Fábrica, se celebrará durante el mes de febrero de 2018 y abrazará todas las disciplinas relacionadas con el diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

> AIDI

Somos una asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid, con el objetivo de promover, difundir y potenciar el diseño industrial en todos sus ámbitos, para aportar valor a los profesionales, a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Para ello, consideramos indispensable que haya una comunidad fuerte en torno al diseño industrial en Madrid, que participe y colabore para poder alcanzar este desarrollo.

> El Menú

Aperitivo: ¡de un trago! (17:30h-18:00h)

  • Presentación (Alberto Vera, Diseñador Industrial, miembro de AIDI)
  • Ana Bendicho (Diseñadora Industrial y artista): “Diseño a bocados: reflexiones al plato”

 

Entrantes: ¡de un bocado!  (18:00h-19:00h)

Mini pitchs de 15 minutos, para ir calentando:

  • photoAlquimia (Estudio de Diseño): “Naturaleza, tradición, artesanía y diseño”
  • Marre Moerel (Diseñadora): “Food on the Table: diseño de vajillas alternativas”
  • Fran Winberg (Chef & Food Designer): “Experiencia Gastronómica vs Food Design”
  • Cocinar Madrid (Cocina colaborativa) + Enorme Estudio (Estudio de Arquitectura): “Grigri Cooking: cocinando una ciudad”


Snack: ¡con las manos!
  (19:00h-19:30h)

Continuamos el menú con una sesión práctica. ¡Manos a la obra!
Origlam (Artista y Maestra, experta en Origami): “Foodigami e Ingeniería del Papel” [Demostración]

Descanso (19:30h-19:40h)

Un descansito de 10 minutos, para reponer fuerzas.

Platos principales: Con cuchillo y tenedor (19:40h-20:40h)

Tráete cuchillo y tenedor, ¡nuestros platos fuertes vienen con mucha energía! Tres charlas de 20 minutos.

  • Chema Soler (Chef): “Revolucionando la cocina desde el diseño industrial”
  • Araven (Diseño Industrial y de Producto para el sector hostelero y gastronómico): “Araven: El usuario en el centro de nuestros desarrollos”
  • Picado de Blas (Estudio de Arquitectura): “Sobremesas: diseño de espacios gastronómicos”


Postres: ¡Para chuparse los dedos! (20:40h-21:00h)

Como siempre, los postres son la parte más divertida y golosa. Ofrecemos una selección de lo más variada, con invitados muy especiales.

  • Acaramelada (Repostería Creativa): “Repostería Copyleft”
  • Degustación de cervezas Ambar + Sesión de Networking


¡Ojo, nos reservamos alguna sorpresa más para ir abriendo boca!

> Los Ponentes

  • Ana Bendicho.

Es titulada en Diseño Industrial y en Artes. Desde 1994, es directora creativa de Estudio Novo, una empresa formada por profesionales del diseño especializados en diferentes ámbitos y disciplinas: diseño industrial, diseño gráfico e interiorismo.

Ana viene a contarnos su experiencia como coordinadora en Diseño a bocados. Estas jornadas aragonesas aúnan conocimientos de artesanos y diseñadores para crear nuevos modos de percibir la gastronomía.

  • photoAlquimia

Es un estudio de diseño que trabaja en la búsqueda de soluciones creativas, para desarrollar nuevos espacios, objetos y eventos. Sus principales fuentes de inspiración son la naturaleza y las diferentes tradiciones y técnicas artesanales.

photoAlquimia nos va a presentar los proyectos de su colección NATURA IMITATIS. Para su fabricación utilizan materiales naturales y el sabio conocimiento de manos artesanas. Todos sus elementos son reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

  • Marre Moerel

Es una diseñadora internacionalmente conocida. Holandesa de origen, ha trabajado y realizado exposiciones en Londres, Estados Unidos y Milán, entre otros. En 2003, se mudó a Madrid y estableció su propio negocio.

Marre nos contará su experiencia como diseñadora y escultora de vajillas, con ejemplos como su colección de cerámica Food on the Table, inspirada en la cultura española y que juega con el contraste entre la crudeza de los fragmentos cárnicos de los animales y su belleza oculta.

  • Fran Winberg

Es chef y food designer, además de un pionero en España del movimiento StreetFood. Realiza asesoría y consultoría legal alimentaria, especializada en diseño de empresas Food Trucks. Su cáterin Menúdavida es el primero 100% ecológico y sostenible de Madrid.

Fran nos va a hablar de experiencia gastronómica vs food design, a través de su experiencia y vivencia del diseño en su día a día.

  • Cocinar Madrid + Enorme Estudio

Cocinar Madrid es un proyecto en el que se ponen en juego la etnografía y la cocina para investigar lo que ocurre en los mercados y en nuestros barrios.

Enorme Estudio diseña y construye proyectos de arquitectura basados ​​en sistemas industriales e innovación tipológica. Cambian el concepto tradicional de espacio en la arquitectura, creando espacios que se convierten fácilmente a través de gestos simples.

Juntos nos contarán cómo generar tejido de barrio a través de la cocina colaborativa y hablarán del valor del prototipo como herramienta imprescindible para generar espacios comunes más abiertos, permeables y responsables.

  • Origlam  

Es una artista y maestra de origami especializada en técnicas asiáticas de corte, nudo y pliegue en seda y papel. Es pionera en la introducción del origami japonés en España siempre desde la tradición y el I+D.

Origlam viene a presentarnos y a hacernos una demostración de una de sus áreas de investigación: el foodigami (food-design con técnicas de origami).

  • Chema Soler

Es un chef valenciano que reside en Madrid, donde tiene dos restaurantes: La Gastro y La Gastro Salvaje. Comenzó en el mundo textil, pero se enamoró de la cocina y desde entonces, ha acumulado distintos premios y títulos como el de Mejor Cocinero Joven de la Comunidad Valenciana, el tercer premio en la Final V Concurso Cocinero del año 2014 o finalista del VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid del 2012.

Chema nos contará cómo se integra el diseño, y su importancia, en una cocina profesional.

  • Araven

Es una compañía internacional, que diseña, fabrica y comercializa una completa e innovadora gama de productos dirigida a los profesionales de los sectores de la hostelería y del equipamiento comercial, además de soluciones para el hogar.

Desde Araven, van a mostrarnos la importancia de situar al usuario en el centro de sus desarrollos, en lo referente al diseño del producto y los utensilios de cocina.

  • Picado de Blas

María José de Blas y Rubén Picado, arquitectos por la Escuela de Madrid ETSAM, fundaron en 1991 el estudio Picado-de Blas Arquitectos. El estudio aborda proyectos de forma sintomática, pasando por todas las escalas, desde el objeto al paisaje. Vienen a contarnos cómo abordan su proyectos para espacios gastronómicos, con ejemplos como el Yakitoro de Chicote, el mercado de Vallehermoso o la Broche, de Sergi Arola. Son ganadores del premio FAD·2012 por el  restaurante Tondeluna del Chef Francis Paniego.

  • Acaramelada

Al Hada Acaramelada le encanta regalar golosinas a la puerta de los colegios. Curiosamente, cuanto más regala más se le llena el cesto. Las hermanas Ana y María José se inspiraron en esta poesía de Gloria Fuertes para crear Acaramelada, su negocio de repostería creativa. Con los pies en la tradición repostera y la cabeza en las nubes, siempre buscan inspiración en las nuevas tecnologías y medios de comunicación para mantener su proyecto repostero en constante evolución.

Condiciones de uso