Medialab Prado

Compartir

Ontología jurídica libre - Laboratorio del Procomún

Grupo de trabajo del Laboratorio del Procomún dedicado a debatir el tema propuesto por Javier de la Cueva: Ontología jurídica libre.

> Presentación de Ontología Jurídica Libre. Noviembre 2010

> Breve descripción
> Desarrollo del proyecto
> Objetivos
> A quién va dirigido
> Metodología
> Temporada 2011-2012
> Enlaces
> Otros proyectos relacionados
> Participa

 

 

Breve descripción

La construcción de la ontología jurídica libre servirá para la construcción de una base de datos estructurada que cumplirá los principios señalados por el Open Government Working Group:
http://www.opengovdata.org

Desarrollo del proyecto:

Enlace al desarrollo de la ontología: http://purl.org/derecho/vocabulario# 

Objetivos

* Generación de webs semánticas.
* Industria editorial.
* Catalogación de datos jurídicos extraidos de:
· Webs de Boletines oficiales.
· Web del Congreso de los Diputados.
· Web del Senado.
· Webs de asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

¿A quién va dirigido?

Profesionales y estudiantes de Derecho.

Metodología (frecuencia de reuniones en el espacio físico, uso de herramientas online):

No es necesaria reunión física alguna. Las herramientas online necesarias serán analizadas en el ámbito del proyecto. Se cuenta con una lista de correo ya instalada.

 

Temporada 2011-2012

En la temporada 2011-2012 contamos ya con una versión operativa de la ontología, sita en http://purl.org/derecho. El trabajo que se desarrollará en las sesiones de esta temporada consiste en el análisis de la ontología actual, el análisis de datos ya existentes, la extracción de datos aún no estructurados y su modelado conforme la descripción formal de la ontología.

Se propondrán sesiones mensuales dentro de la celebración del Laboratorio del Procomún, que serán anunciadas con antelación, en las que trabajaremos mediante talleres presenciales los siguientes aspectos:

  • Introducción a la representación de sujeto, predicado y objeto mediante RDF, Turtle y Notación-3. Representación mediante grafos simples.
  • Escritura de una ontología en Notación-3.
  • Explicación de la estructura y componentes de la ontología jurídica libre.
  • Relación entre la ontología jurídica libre y los datos. Sistemas de creación de datos. Principios open data. Sistemas de publicación de datos.
  • Relaciones entre la Ontología Jurídica Libre (estructura formal), el Proyecto Praeter Orwell (datos) y el proyecto Opengov.es (referencias).
  • Relaciones entre este proyecto con los principios de open data, la legislación mediante evidencias (evidence policy) y el periodismo de datos.

Como único requisito para participar, se requiere el de la curiosidad. No es necesario tener estudios ni de Derecho ni de Informática.
En los talleres se explicará el proyecto. Para los voluntarios que quieran construir sobre el mismo, las herramientas que utilizaremos serán editores de texto plano, software de control de versiones (git) y software para generación de gráficos muy básicos (dot, graphviz, ditta) si bien esta utilización sólo es necesaria para la parte práctica.

El proceso se seguirá documentando mediante su puesta a disposición pública en repositorios de control de versiones y bajo licencias libres.

Enlaces:

http://purl.org/derecho
http://derecho-internet.org/proyectos/documentacion/praeter-orwell/
Repositorio Git: http://github.com/jdelacueva/praeter-orwell
http://opengov.es

Otros proyectos relacionados:

Forma parte del Proyecto Kelsen:
http://derecho-internet.org/proyectos/kelsen

 

Participa

Para formar parte del grupo inscríbete a  la lista de correo

Condiciones de uso