Medialab Prado

Compartir

Open Cities Summit, cumbre de las ciudades abiertas

05.10.2016 10:00h - 20:30h

El 5 de octubre de 2016, con motivo de la IODC16 Conferencia Internacional de Datos Abiertos, la ciudad de Madrid, en colaboración con otras instituciones internacionales de relevancia en el ámbito de los datos abiertos y la transparencia acogerá el Open Cities Summit o Cumbre de las ciudades abiertas.

El encuentro tiene como objetivo reunir a profesionales de los datos abiertos que provienen desde distintas partes del mundo para dar a conocer cómo su uso promueve ambiciosas acciones para la mejora de las condiciones de vida en las ciudades, a través del análisis y resolución de problemas ambientales, culturales y organizativos. Envía tu propuesta y/o regístrate en el evento ¡antes del 15 de agosto!

Web Open Cities Summit

Nos gustaría invitarte a participar en este evento mediante la presentación de una ponencia a través de la cual se describa cómo el uso de los datos abiertos ha producido mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía de tu propia ciudad. Las ponencias serán expuestas públicamente durante la jornada y también integrarán el informe final de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

Los principales retos que se quieren abordar desde la cumbre son:

  • Gestión de una política de datos abierta
  • Urbanismo
  • Medio Ambiente
  • Competitividad

Gestión de una política de datos abierta

Los datos abiertos son una fuente de conocimiento y de toma de decisiones. En este sentido, surgen algunas preguntas:

  • ¿Qué requerimientos técnicos y organizativos son necesarios para garantizar que la publicación de los conjuntos de datos de la ciudad es compatible con los marcos técnicos y legales, y que además es relevante para la administración y los ciudadanos, y se actualiza constantemente?
  • ¿Qué habilidades requieren las unidades administrativas para trabajar con datos, por ejemplo, es necesaria la contratación por parte de los servicios de datos de puestos específicos como responsables del servicio de datos y/o científicos de datos?
  • ¿Cómo se han de evaluar y comunicar los avances en la implementación de una política de datos abiertos?
  • ¿Es necesario el uso de modelos maduros que ayuden a establecer objetivos y verificar el progreso?
  • ¿Cómo pueden usarse los datos abiertos en la evaluación las políticas públicas?

Urbanismo

Abrir datos, especialmente los datos geoespaciales, es muy útil para comprender las tendencias en la planificación urbana. Cabría preguntarse cómo pueden las fuentes de datos ser enlace para la mejora de la planificación urbana para una ciudad abierta y cómo ayudan los datos abiertos en la definición de soluciones para los problemas comunes de las ciudades.

Medio ambiente

En cuanto al medio ambiente, los datos abiertos pueden ser una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático, apostando por políticas de datos que mitiguen, nos preparen y busquen soluciones para mitigar los problemas relacionados con la contaminación ambiental.

Competitividad

Después de años de desarrollo de portales y políticas de datos abiertos ha quedado más que demostrado que los datos abiertos pueden ser una fuente para el diseño y la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos sociales que mejoren la competitividad de una ciudad.

En este sentido, ¿cómo puede una ciudad utilizar datos abiertos para generar un ecosistema vibrante, capaz de desarrollar nuevos puestos de trabajo y soluciones para la ciudad? ¿Cómo alimenta esto a otros debates como las ciudades inteligentes o el emprendimiento?

Participa

Esperamos que esta cumbre sea un punto de encuentro para todas aquellas personas que se dedican a la mejora del nivel de vida en las ciudades a través de los datos abiertos. Por ello, te pedimos ayuda en la difusión de la presente convocatoria, y ¡te esperamos el 5 de octubre!

Pásate por la web y participa en la convocatoria de ponencias que está abierta hasta el 15 de agosto.

Condiciones de uso