Medialab Prado

Compartir

La definición de diseño abierto y la remezcla del dominio público

12.04.2013 20:15h

Lugar: Auditorio. Medialab-Prado. Pza. de las Letras, calle Alameda 15. 2014. Madrid

 

 

"La pasada década ha sido testigo de un increíble número de inesperadas colaboraciones entre artistas que trabajan con hardware abierto, diseño abierto y la reinterpretación de dominio público, que han generado interesantes resultados. En Londres, Milán y París, Helsinki y Madrid, un grupo de diseñadores y "hacedores" (makers) ha creado un colectivo llamado Open Design Working Group (Grupo de trabajo de diseño abierto) con la Open Knowledge Foundation con la intención de explorar estas conexiones.

Junto con el primer programa temático "Open Design, Hardware, Fabrication and Making" en el OKFestival 2012 en Helsinki, el grupo de trabajo acaba de publicar la versión 1.0 de la Definición de Diseño Abierto -un intento basado en Github para debatir las complejidades de las licencias de diseño abierto y atribución, y clarificar marcos de trabajo a través de los paradigmas en cuanto que se relacionan con lo abierto.

Para incidir en este debate, el colectivo Open Design también ha lanzado el primer reto "Remezcla de Dominio Público" (Domain Publique Remix) en Francia esta primavera junto con Wikimedia Francia -una iniciativa anual para potenciar la innovación artística a través de reinterpretaciones multimedia creativas de obras pertenecientes al dominio público. Como ejemplo de de estas remezclas-"fallo de sistema", Primavera describirá la metodologíoa entre la interacción de la escultura kinética Mechalgorythm, que homenajea a las obras metamáticas de Jean Tinguely's al producir trabajo generativo de su propio arte.

Esta charla pretende invitar al debate, la contemplación y el compromiso crítico con conceptos que se explorarán a través de intentos de combinar metodologías de diseño a través de los paradigmas en una era de rápido cambio tecnológico." Kat Braybrooke
Condiciones de uso