Medialab Prado

Compartir

Taller Open Up · Convocatoria para proyectos

Open Up es un taller de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. La presente convocatoria está dirigida a la presentación de propuestas para su producción en el taller-seminario que se celebrará en Madrid del 9 al 23 de febrero de 2010.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 10 de diciembre de 2009.


> Bases y formulario para presentar proyectos
> Información general de la plataforma Media(nera)Lab

>
Información técnica de la fachada digital de Medialab-Prado

 

fachada digital

Profesores el taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido por Nerea Calvillo

 

Introducción

Las pantallas urbanas y fachadas digitales han sido hasta ahora desarrolladas enormemente desde un punto de vista técnico, pero sus contenidos, producidos muchas veces por agencias de publicidad y ocasionalmente artistas, se generan en muchos casos mediante procesos cerrados.

Open Up propone abrir estos procesos de producción de contenidos y explorar sistemas colaborativos de interacción y producción en relación a la fachada digital (y por tanto al espacio público).  Dicha producción puede moverse en un rango y según niveles de intensidad y desarrollo variables entre dos ámbitos de trabajo: la creación colectiva de la plataforma y su  activación colectiva.

El primero estaría orientado a la incorporación de colectivos en la elaboración de los contenidos mismos mediante grupos de trabajo u otras estrategias de participación, con el fin de construir una plataforma de expresión a través de la pantalla. El segundo se centraría en la producción de herramientas de recepción y activación colectivas de los contenidos desplegados en la misma, teniendo en cuenta que en ambos casos dicha participación puede ser estable pero también instantánea, invisible, dispersa o múltiple.

En mayor o menor medida según los casos, los proyectos que se desarrollen tendrán que abarcar la producción de estrategias de participación, el desarrollo de la plataforma, el formato de visualización en la pantalla y los protocolos de activación de la misma. Asimismo tendrán que definir su contexto: la inmediata Plaza de las Letras, el entorno local del barrio, o la ciudad de Madrid.  En función de todos estos factores se podrá identificar  una participación física  y/o virtual.

Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán explorar alguno de los siguientes aspectos:
  • Propuestas que desarrollen estrategias para la participación pública, en cualquiera de las fases del proyecto
  • Propuestas que a través de la pantalla fomenten formas de activación del espacio urbano
  • Propuestas que incorporen procesos de producción ciudadana de conocimiento
  • Propuestas que favorezcan una mayor visibilidad pública de agentes que normalmente carecen de ella.
  • Propuestas que visualicen procesos colectivos.
  • Propuestas que desarrollen formas de activación e interacción con la pantalla y entre los usuarios a través de dispositivos portátiles como teléfonos móvil, consolas, láser, etc
  • Propuestas que incluyan sistemas o procesos emergentes que permitan que el proyecto evolucione/varíe en el tiempo.

 

La aproximación de los profesores

"El arte público convencional tendía a ser definido por su relación, como objeto estético con un lugar físico concreto al que se destinaba. En contraste, las prácticas emergentes de arte público en los 90 constituyen intervenciones en el dominio público que incluyen fundamentalmente los procesos mismos de discusión y construcción de una voluntad y un proyecto de comunidad que es la que ha de albergar todo ulterior trabajo con sentido, de esto queremos hablar.

Porque decir trabajo colaborativo no supone pensar que lo que antes se negociaba con alguna "autoridad" -como la instalación de un monigote a caballo- ahora haya que pactarlo forzosamente con una "comunidad" más o menos vaporosa, más o menos inencontrable.

La comunidad con la que vayamos a colaborar puede estar ahí y puede no estarlo, quizá tengamos que construirla y nosotros mismos -los artistas, quiero decir-, igual resulta que somos parte de ella y ni cuenta nos habíamos dado.
Trabajar en un espacio público -como la pantalla de Medialab Prado- supone asumir una dimensión más de nuestro trabajo: la de la articulación social y política con una comunidad o con media docena de ellas, existentes o de nueva creación.

Así las cosas, podríamos retratarnos y asumir que llamamos "arte colaborativo" al proceso por el que un grupo de gente construye las condiciones concretas para un ámbito de libertad concreta y lo hace mediante la producción de determinado medio homogéneo, de determinado modo de relación, que en el caso de una intervención pública -como hemos dicho- seguramente tenga implicaciones para la articulación de algún tipo de comunidad, previamente existente o susceptible de generarse en torno a nuestra intervención." Por Jordi Claramonte 

 

"Desarrollar un marco de trabajo para una fachada digital abierta nos permite preguntarnos sobre la vida de la ciudad desde una multiplicidad de escalas. En un nivel celular, los ciudadanos, moviéndose a través de la ciudad; la ciudad como sistema y trasfondo de nuestra vida cotidiana. También tenemos a la ciudad como individuo, como un todo y parte a la vez, viviendo y creciendo como un organismo. Ambas escalas proponen interesantes cuestiones. ¿Cómo puede una fachada digital abierta alterar el flujo de personas en la ciudad? ¿Qué nuevas formas de actuar emergerán de las posibilidades que ofrece? ¿Cómo puede ser desarrollado un protocolo para facilitar la creación de micro-públicos fuertes? En la medida en que la telefonía móvil ha cambiado la vida del individuo, ¿cómo puede esta fachada abierta cambiar la ciudad? Aquí se nos presenta una oportunidad para probar estas cuestiones de manera experimental, a través del prototipado iterativo rápido; y gracias a ello, podremos generar nuevos problemas que redefinan más allá el significado de la ciudad, el espacio, el público, y la fachada." By Chandler McWilliams 

 

"Estoy fascinado con la fachada digital como plataforma para diversos tipos de expresión. Como el acceso público a la televisión y radio públicas, me la puedo imaginar para ser programada de distintas maneras para multitud de públicos. Los contenidos pueden variar de hora en hora, noche en noche, estación en estación. Por ejemplo, juegos participativos que transformen la Plaza en una área, herramientas que permitan a los niños crear historias animadas y presentarlas, entornos de ambientes que creen estados de ánimo, performances aumentadas que envuelvan la Plaza, etc. Creo que la belleza de esta oportunidad estriba en experimentar y explorar muchas ideas de manera abierta y pública y ver qué resuena. Hacer prototipos rápidos y descubrir qué funciona, más que suponerlo. Como residente fuera de Madrid y del barrio, no tengo una perspectiva de lo que se necesita, pero sí muchas ideas por explorar. " Por Casey Reas

 

"La integración de sistemas de visualización abiertos en el espacio público ofrece oportunidades para explorar nuevas posibilidades de interacción de los ciudadanos con los medios digitales. Combinando estos sistemas con el uso de herramientas de computación física, dispositivos móviles, y la creación de artefactos tecnológicos con capacidad de comunicación, es posible generar plataformas no sólo para la transmisión de información, sino también para el juego, la colaboración, la creación de capital social y la expresión de intereses individuales y colectivos.

Para ello es necesario considerar nuevas estrategias de intervención que se puedan aplicar en el contexto de la ciudad, teniendo en cuenta la especificidad de cada espacio público, tomando como referentes la semántica de aquellos objetos singulares presentes en cada lugar y proponiendo nuevos modelos de interacción que generen espacios de carácter híbrido, en la frontera de lo físico y lo virtual, lo analógico y lo digital, lo real y lo ficticio.
Este núcleo del taller irá enfocado a la conceptualización y realización de posibles sistemas que integren el espacio público de Madrid con la instalación Led Action Screen. Se ofrecerá el apoyo necesario para el desarrollo de plataformas con sensores, actuadores, controladores, comunicación por radiofrecuencia, sistemas de vigilancia, wearables, dispositivos obsoletos, mobiliario urbano y aquellos elementos que permitan generar propuestas que aporten una vertiente tangible y presencial al contenido de la instalación.

Se utilizarán principalmente herramientas de hardware abiertas, a través de un proceso de trabajo iterativo que permita la producción de prototipos funcionales durante la duración del taller." Por Víctor Viña

 

Condiciones de uso