Medialab Prado

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Open Up · Convocatoria para proyectos: Bases y formulario de envío

Los proyectos seleccionados serán desarrollados colaborativamente en el taller Open Up que se llevará a cabo en Madrid del 9 al 23 de febrero de 2010.

Fecha límite para presentar propuestas: 10 de diciembre de 2009

Convocatoria de colaboradores: del 5 enero al 8 febrero de 2010 

Profesores el taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido y coordinado por Nerea Calvillo

Publicación de la lista de proyectos seleccionados: 21 diciembre de 2009


> Información general de la convocatoria
> Información general de la plataforma Media(nera)Lab
>
Información técnica de la fachada digital de Medialab-Prado

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de ocho proyectos para la fachada digital Led Action Screen, recientemente instalada en el edificio de Medialab-Prado en Madrid, para su desarrollo en el taller colaborativo que se celebra del 9 al 23 de febrero de 2010. El objetivo es explorar las relaciones entre las pantallas urbanas y el espacio público, experimentar con sus capacidades comunicativas, narrativas y de visualización, e indagar en su potencial para ofrecer formas de participación tanto en la recepción como en las distintas fases de producción de los contenidos.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios profesores y asistentes técnicos, además de un extenso grupo de colaboradores.

La convocatoria está dirigida a artistas, matemáticos, antropólogos, informáticos, sociólogos, economistas, ecólogos, arquitectos, educadores, activistas, diseñadores interactivos, escenógrafos, y cualquier otra persona interesada en el tema.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto
2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores se publicará el 5 de enero en la página web de Medialab-Prado.
 

Aspectos generales del taller

Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y los asistentes.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

A lo largo del taller se programarán diferentes actividades, como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades organizadas para el seminario y las normas de Medialab-Prado en todo lo referido a horarios del centro.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y herramientas en torno a la visualización de información, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.

Medialab-Prado sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

El acceso y uso de los medios técnicos aportados por Medialab-Prado será coordinado y supervisado por responsables del centro.

Los gastos de material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los autores del proyecto.

Medialab-Prado promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con los autores de la propuesta.

 

Idioma de trabajo

El taller se desarrollará en parte en inglés y en parte en español, sin traducción.

 

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil durante el tiempo de desarrollo del taller.

También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

 

Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.
Plazo de presentación: hasta el 10 de diciembre de 2009
La convocatoria para colaboradores estará abierta del 5 de enero al 8 de febrero de 2010.
Más información: talleres [arroba] medialab-prado.es
 

Resolución

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por los profesores del taller, la directora del evento, Nerea Calvillo y Medialab-Prado.

 

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos, el comité valorará:

  • Definición del tema: Detección de posibles intereses sociales/políticos/culturales de interés público.
  • Estrategias de participación ciudadana: Definición de la comunidad y herramientas para activarla. Manejabilidad y posibilidad de desarrollo en el tiempo de duración del taller.
  • Desarrollo de la plataforma: Síntesis de los procesos en lenguajes visuales y de programación. Usabilidad y comunicación. Viabilidad técnica
  • Protocolos de activación/evolución de los contenidos: Desarrollo de la interactividad de la plataforma en cualquiera de las fases del proyecto.

 

Fechas y lugar de publicación de la resolución

La resolución será publicada el día 21 de diciembre de 2009, y se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.

 

Difusión de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del seminario-taller.
Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados podrán mostrarse en la fachada digital de Medialab-Prado bajo las condiciones que se acuerden entre Medialab-Prado y los autores.

Además los proyectos o documentación acerca de los mismos quedarán publicados en la web de Medialab-Prado.
Medialab-Prado proporcionará alojamiento web a los proyectos que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para la adecuada documentación por parte de los participantes tanto del proceso como de los resultados.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y a los seminarios asociados desde el 9 al 23 de febrero de 2010 . Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Open Up llevado a cabo en Medialab-Prado. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.
Los proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en la página web de Medialab-Prado.

 

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.


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