Medialab Prado

Compartir

Open badges: un taller práctico a los aprendizajes abiertos

18:00h - 20:00h

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Internet y la ciudad se han convertido en lugares donde los aprendizajes proliferan por doquier: personas que participan en la elaboración de la Wikipedia, vecinos que crean sus propios huertos, programadores que se introducen en el desarrollo de software libre, ciudadanos que aprenden cómo diseñar muebles open source para el espacio público, jóvenes que enseñan a tocar instrumentos creando videos... unas enseñan y otros aprenden, Internet y la ciudad se tornan en escuelas no regladas ni reglamentadas.

Los open badges desarrollados por la Fundación Mozilla intentan reconocer, dar visibilidad y abrir esas formas de aprendizaje no reglado que han proliferado con Internet y las tecnologías digitales. El taller hace una introducción práctica a la elaboración de open badges.

imagen Open Badges


Los open badge son una tecnología que reconoce aprendizajes en un doble sentido: reconoce a quien aprende pero también reconoce a aquel que transmite el conocimiento necesario para ese aprendizaje. Frente a las instituciones tradicionales que han monopolizado la acreditación del conocimiento y los aprendizajes, los open badges hacen visible la existencia de otros lugares donde se aprende y otros conocimientos fuera de los circuitos institucionalizados.

La Fudación Mozilla ha desarrollado la infraestructura digital a través de la cual funcionan los badges. En términos prácticos un badge es una insignia o chapa que se muestran en Internet: en una página web personal, en un repositorio de badges, etc. El badge indica que alguien ha realizado cierto aprendizaje y para ello incorpora informaciones diversas como el conocimiento adquirido, las ‘evidencias’ para obtenerlo y el emisor del badge.

Cualquier persona u organización pueda convertirse en emisor de open badges. Y recíprocamente, que cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges. Por todo ello, los open badges de Mozilla son ‘abiertos’ en dos sentidos:

(i) son de acceso abierto, en el sentido de que cualquier persona puede proponer y desarrollar un badge (sobre el tema que se le antoje), así como solicitar la obtención de un badge (previo cumplimento de las evidencias correspondientes);

(ii) son abiertos en el sentido de que el código fuente que se ha usado para diseñarlos es open source (código abierto).

La introducción a los open badge se realizará dentro del proyecto Ciudad Escuela. Ciudad Escuela es un proyecto de aprendizajes urbanos que pone en práctica lo que denomina una 'pedagogía urbana open-source'. A través de una serie de itinerarios pedagógicos conformados por talleres, seminarios y actividades diversas exploramos cómo construir ciudad y qué clases de aprendizajes son necesarios para ello; y lo hacemos utilizando la infraestructura Open Badge de la Fundación Mozilla.


Planteamiento del taller


- Introducción a Ciudad Escuela (15 minutos).
- Descripción genérica de los Open Badges (10 minutos).
- Descripción del funcionamiento de los badges en Ciudad Escuela (20 minutos).
- Discusión (75 minutos).


Condiciones de uso