Medialab Prado

Compartir

OpenMad: Hackathon de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid

23.10.2015 - 25.10.2015

Lugar: Alameda 1 (1ª planta / 1st floor)

El hackathon OpenMad es una convocatoria abierta a desarrolladores en la que podrás participar en el desarrollo del nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que se propone crear aplicaciones que mejoren la publicación de información necesaria para cumplir con la Ley de Transparencia que entra en vigor el próximo día 10 de diciembre de 2015.

Si te interesa esta convocatoria organizada por DemIC (@DemIC_Lab) en Medialab-Prado y en colaboración con el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto (@AbriendoMadrid), puedes inscribirte en este formulario

Para cualquier aclaración, escríbenos a com@demic.cc

> Programa
> Objetivos
> Participantes
> Equipos
> Formulario 

OpenMad

El nombre original de Hackathon viene de maratón + hacker. Sin embargo, esta iniciativa pretende darle una vuelta de tuerca más al término al sumarle el reto de pensar en colectivo la participación. Este hackaton no es como cualquier otro al que hayas asistido o conocido. En este maratón de trabajo colaborativo podrás participar en el desarrollo del nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

> Programa

Estamos elaborando un programa más detallado para facilitar la cooperación entre los participantes que publicaremos en estos días. De momento, para ir teniendo una idea general, hemos ido estructurándolo así: 

  • Viernes 23 de octubre 17:00h.: presentación de OpenMad.
  • Sábado 24 de octubre
  • mañana: distribución por equipos.
  • tarde: puesta en común de los diferentes equipos.
  • Domingo 25 de octubre mañana: evaluación del estado del arte del portal. 

 

> Objetivos 

  • El principal objetivo de este hackaton es ayudar a iniciar el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid que se propone cumplir con la Ley de Transparencia que entra en vigor el próximo día 10 de diciembre de 2015.
  • El objetivo de un portal de transparencia es permitir al ciudadano acceder a los datos y facilitar la comprensión de los mismos mediante gráficos, tablas, resúmenes o cualquier forma de visualización.
  • Entre las aplicaciones que sería bueno desarrollar están entre otras: la visualización de la contratación pública, de subvenciones, información sobre personal y altos cargos, plan de gobierno… 
  • La idea es pensar la manera de conseguir que la información que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, y cualquier institución, pueda ser comprendida por toda la ciudadanía.

 

> Participantes 

Puede participar cualquier persona interesada en el desarrollos orientados a la publicación de datos abierto. Los perfiles más comunes son desarrolladores RoR, desarrolladores frontend con competencias en HTML5/jS, expertos en interoperabilidad. Además de desarrolladores queremos contar con otros perfiles especializados en visualización de datos, processing, periodismo de datos, etc. 

Durante las tres jornadas del Hackathon habrá expertos que te podrán asesorar.

Se puede participar a distancia pero debes mantener la comunicación con la gente que está en el Medialab. Pondremos la URL de los hangouts en Twitter y en el hashtag #OpenMad. Para los que no puedan desplazarse a Madrid pero quieran y puedan participar, habilitaremos sesiones de hang out (con horario consesuado) para incorporar colaboraciones remotas al repositorio. La participación es gratuita pero te pedimos que te registres para poder preparar bien el hackathon.

> Equipos

Los equipos pueden llegar formados o formarse en las distintas sedes físicas. El objetivo es la cooperación, así que se espera que los distintos participantes colaboren entre ellos para conseguir una aplicación de la máxima calidad.

> Formulario 

Condiciones de uso