Medialab Prado

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Construcción y activación de una conciencia y responsabilidad histórica de los agentes artísticos implicados en la creación y conformación del patrimonio de New Media Art

> Presentación 

 

Partiendo de una revisión crítica sobre los 25 años de historia del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca, su creador y director (que lo es desde su inauguración, en mayo de 1990), José Ramón Alcalá, expone las especificidades de este museo universitario, ligado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, que aúna la divulgación del Media Art a través de sus fondos permanentes (compuestos por más de 4.000 obras y piezas tangibles e intangibles pertenecientes a sus distintos movimientos internacionales pioneros), con la investigación, fraguada a través de las creaciones y producciones artísticas experimentales mediante en el uso de los nuevos medios y tecnologías audiovisuales y multimedia desarrolladas en sus talleres y laboratorios a través de diversos programas de estancias y de ayudas, lo que ha permitido construir una extensa colección de referencia internacional sin haber dispuesto de dotación presupuestaria alguna para adquisiciones.

Gracias a su apertura hacia los siempre renovados programas de trabajo de los artistas residentes, becarios, profesores investigadores y estudiantes que han ocupado durante este cuarto de siglo sus talleres y laboratorios, el patrimonio artístico del MIDE recorre en la actualidad, de forma evolutiva y natural, abarcándolos, una inmensa mayoría de los movimientos, técnicas y estilos artísticos que se han ido desarrollando alrededor del uso de las tecnologías, desde la aparición de las primeras máquinas automáticas comercializadas a partir de la década de los 60 del siglo pasado, hasta los actuales sistemas electrónicos y telemáticos de la actual sociedad digital.

Copy art, fax art, gráfica digital 2D y 3D, net art, instalaciones interactivas, infografía 2D y 3D, multimedia interactivo, videoarte, arte en redes sociales online, etc., son algunos de los movimientos a los que pertenecen las obras que forman parte de su colecciones y archivos.

La inclusión en el ámbito universitario, los patrocinios y convenios de colaboración con las empresas multinacionales punteras del sector tecnológico, los proyectos de investigación regionales, nacionales, europeos e internacionales junto a instituciones artísticas, culturales, educativas y de carácter político, o la pertenencia a redes nacionales e internacionales especializadas de ámbito y objetivos comunes, hacen del MIDE de Cuenca una referencia ineludible que desea ahora aportar su amplia experiencia con el fin de repasar aciertos y errores, utopías y distopías, que contribuyan eficazmente a la elaboración conjunta (con otros centros similares) de la necesaria hoja de ruta capaz de llevar a buen puerto esta importante función social, artística y cultural que aúna difusión, educación e investigación en el ámbito de arte de los nuevos medios.

La brutal crisis económica padecida en España esto años pasados, y que fue especialmente dura en Castilla-La Mancha y, por ende, en la universidad regional a partir del año 2011, dejaron al MIDE de Cuenca sin personal, sin recursos, sin presupuesto y sin la posibilidad de poder seguir produciendo arte experimental en sus talleres y laboratorios. La manera de sobrevivir a esta dramática situación ideada y puesta en práctica por sus responsables puede resultar de especial interés para los asistentes a este foro de intercambio. La creación de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, en noviembre de 2013, fue una de estas imaginativas soluciones propuesta por sus propios responsables. Su puesta en funcionamiento es ya, en la actualidad, una realidad que puede servir de ejemplo y de objeto de reflexión en esta reunión nacional de septiembre de 2005, como modelo para una posible línea de actuación más a seguir por los medialabs españoles actuales. El objetivo principal de las CAAC de Cuenca parte de la asunción de la responsabilidad institucional por preservar el patrimonio artístico atesorado durante años de investigación y de actividades, tomando conciencia de que la producción de Media Art genera un patrimonio de incalculable valor, pero que se produce según unas condiciones inéditas dentro del concepto de coleccionismo y de museografía artística tradicionales. A esto hay que añadir la dificultad de conservación y de difusión de este tipo de creaciones, aspectos cuyas experiencias particulares conviene compartir, reflexionar y debatir para poder tomar decisiones al respecto. En la hoja de ruta de las CAA_Cuenca, se incluye el deseo y el interés, a medio plazo, por recuperar la intensa actividad productiva, volviendo a dinamizar sus talleres y laboratorios de producción de arte medial experimental, en estos momentos con muy bajo rendimiento fruto de aquella terrible crisis económica que estamos tratando de superar en el momento presente.

Enlaces de interés en torno al MIDE y a las CAAC de Cuenca 

comentarios:
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