Medialab Prado

Compartir

Peerless: La ética del desmontaje de las redes P2P

Comunicación presentada por Ulises Ali Mejías en el marco del seminario del 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P, celebrado en Madrid del 6 al 10 de julio de 2009.

 

 
Extracto de la comunicación:

"En teoría, las redes P2P engloban un modelo de colaboración que habla en detalle del fin de los monopolios de comunicación. Como enuncia la convocatoria para comunicaciones de Inclusiva-net, el P2P ejemplifica principios tales como "la igualdad en el poder de sus participantes, la libre cooperación entre ellos, la puesta en circulación o la conformación de bienes que se consideran un “común” y la participación y comunicación “de muchos a muchos”. Mientras todo esto se ha ido demostrando empíricamente en caso aislados, necesitamos cuestionar la "bondad" de estas premisas a gran escala social.

Incluso si aceptamos la idea de que la arquitectura de redes P2P engendra públicos en lugar de mercados, no debemos dejar de lado la crítica de Kierkergaard a los públicos como sistemas nihilistas destinados a facilitar la acumulación de información mientras postponen la acción indefinidamente. Mientras Kierkergaard rebajaba a los medios, su crítica no podía encajar mejor en la era de los browsers Web, los agregadores de RSS y los clientes de bitTorrent. Otra forma de plantearlo es pensar que si bien las redes P2P pueden de hecho democratizar el acceso a los contenidos culturales, aún necesitamos preguntar: ¿los contenidos culturales de quién? Todo el debate sobre la piratería gira en torno al hecho de que la mayoría estadística de "piratas" utilizan redes P2P no para diseminar productos de la contracultura radical, sino para compartir los últimos taquillazos de Hollywood o éxitos musicales de adolescentes. Necesitamos cuestionar cómo los procesos en red normalizan las monoculturas, y para ello necesitamos teorizar sobre qué forma de resistencia se engloba en el hecho de existir en las periferias de las redes".

Condiciones de uso