Medialab Prado

Compartir

Pensar desde los comunes de David Bollier (TLAC)

19.11.2016 17:00h

Lugar: cantina

El sábado 19 de noviembre contaremos con David Bollier, autor del libro Think like a commoner (Pensar desde los comunes), en conversación con Ann Marie Utratel y Susa Oñate de Guerrilla Translation. En Inglés con traducción simultánea

En colaboración con Traficantes de Sueños

cartel encuentro Bollier

Pensar desde los comunes constituye una introducción verdaderamente descriptiva e informativa de la complejidad y variedad del procomún, en un registro completamente accesible. David Bollier, su autor, es un escritor y consultor político, activista internacional, blogger e investigador independiente. Ha escrito otros seis libros sobre temas relacionados con el procomún, incluidos Green Governance [Gobernanza verde], The Wealth of the Commons [La riqueza de los comunes] y Viral Spiral [Espiral viral].

Pensar desde los comunes está dirigido a toda la comunidad hispanohablante: tanto a los sectores familiarizados con la teoría o la práctica del procomún como a aquellos que desconocen el concepto. Resultará de gran interés para cualquier persona afín a los comunes y el P2P (peer-to-peer o entre pares), a los sistemas de producción distribuidos y de código abierto, a las licencias libres, etc.

Para conseguir traducir, liberar online y publicar en formato físico Pensar desde los comunes, llevamos a cabo una campaña de financiamiento colectivo basada en la plataforma Goteo.org llamada “Piensa gobal, imprime local”.

El objetivo fue generar una red de editoriales orientadas al procomún que pudiera trabajar en conjunto ("piensa global") y consolidar redes en sus propios territorios para imprimir y distribuir el libro ("imprime local"), reduciendo así la huella ecológica y ampliando el alcance del conocimiento sobre el tema. Es decir, hablar del procomún generando procomún. Creemos profundamente en la gestión de los comunes como modelo de transición social y de empoderamiento comunitario. Sabemos que es una herramienta poderosísima y a la vez algo desconocida o poco explorada por la gente común, por eso creemos que el practicarla con esta edición potenciará su difusión.

Es más, el libro se ha publicado bajo la licencia "copyfarleft", también llamada Licencia de producción de pares o licencia P2P, que es, en esencia, un giro más radical del propio copyleft. Las licencias no-comerciales no pueden describirse realmente como "libres" ya que el autor o autora original retiene el privilegio sobre quién puede o no explotar la obra y, además, limitan cualquier tipo de circulación económica que pudiera verse asociada con el procomún. Por otro lado, las licencias copyleft sí permiten la explotación comercial, pero no  distinguen quién es el sujeto que rentabiliza esa obra.

La licencia de Producción de Pares es virtualmente idéntica a la licencia Creative Commons No Comercial pero, a diferencia de esta, aquella permite la posibilidad de rentabilizar las obras licenciadas solamente a cooperativas y colectivos sin ánimo de lucro. Por un lado facilita que ese valor circule dentro del común y, por otro, lo mantiene a salvo de intereses extractivos por parte de entidades capitalistas.

Cinco colectivos hemos colaborado en este proyecto: Guerrilla Translation, a cargo de la traducción y edición lingüística del libro, con La Libre/Cornucopia, Sursiendo, Tinta Limón y Traficantes de Sueños encargados de la edición y distribución en papel en Perú, México, Argentina y el Estado español,respectivamente.

No obstante, esta campaña de crowdfunding con el libro de David Bollier como hilo conductor no es más que un principio. Esperamos que gracias a este proyecto no solo se consolide esta red tan única, sino que vaya evolucionando de forma orgánica e incorporando otros nodos y redes editoriales que compartan textos globalmente, pero impriman localmente.

Condiciones de uso