Medialab Prado

Compartir

Pensar la habitabilidad

27.02.2015 10:00h - 12:00h

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Grupo coordinado por Alberto Corsín y Zuloark dentro de la línea de trabajo Pensando y Haciendo Medialab.

Hace casi dos años que Medialab-Prado se mudó a la Serrería belga. Se sabía entonces que el edificio plantearía desafíos nuevos, algunos deseados, otros menos.

Mucho ha cambiado desde entonces, dentro y fuera del edificio. En este tiempo la ciudad ha sido testigo de importantes transformaciones en su paisaje social y cultural. Los barrios del centro se han poblado por ejemplo de nuevos espacios y proyectos de trabajo en común, incluyendo escenificaciones diversas de la llamada ‘economía colaborativa’: espacios de co-working, espacios de 'makers', solares autogestionados, cooperativas de trabajadores culturales, etc.

No todos estos proyectos son iguales, ni mucho menos. Sin embargo, en su puesta en marcha, a menudo comparten ciertas preconcepciones sobre la arquitectura de la creatividad social. Así con frecuencia se da por sentado que la creatividad se expresa mejor, o en todo caso es facilitada por ciertas formas espaciales (diafanidad, color, modularidad, etc.), ciertos procesos sociales (explicitación de controversias, multiplicación de perspectivas, participación), ciertas tecnologías de la colaboración (código abierto, infraestructuras recursivas, documentación compartida) o ciertas temporalidades y ritmos de trabajo.

Con esta mesa de 'Pensando y haciendo Medialab' queremos partir de la reciente experiencia de Medialab en su entrar a habitar la Serrería para abrir una reflexión más amplia en torno a las arquitecturas culturales y sociales del aprendizaje colectivo: ¿Cómo aprende un edificio, o cómo, más ambiciosamente, edificar el aprendizaje?

Las bibliotecas; los archivos; los laboratorios; las aulas: aprender siempre ha requerido de ciertas formalizaciones espaciales y culturales. Medialab ocupa hoy un lugar único en la ecología cultural de la creatividad en Madrid (y más allá). Pensar las formas de habitabilidad de esa ecología - sus ambientes de hospitalidad y sociabilidad, sus dinámicas de empoderamiento y productividad -, dentro y fuera del edificio propiamente, es, por tanto, una invitación a pensar los interfaces que modulan y reorientan las trayectorias de aprendizaje que conforman y atraviesan Medialab. Pero es también una invitación a pensar esas mismas trayectorias en su deambular hacia otros lugares, hacia la ciudad, hacia las plazas, las bibliotecas o las escuelas.

Planteamos así, en un comienzo, tres preguntas con las que abrir la conversación de la mesa:

¿Qué prácticas, actividades o procesos nos estimulan a aprender hoy en día?

¿Qué mobiliario - infraestructural, conceptual, político - empleamos al hacerlo?

¿Y qué posibilidades se nos ofrecen de “construir” ese aprendizaje, de re-edificarlo, dentro y fuera de la Serrería, a lo largo y ancho de toda la ciudad, de todo Medialab?

Texto de Alberto Corsín

 

Primera sesión: 27 de febrero de 10h a 13h

Texto de referencia para la primera sesión: http://www.newyorker.com/business/currency/the-open-office-trap

Segunda sesión:  16 de junio a las 18h

 

Condiciones de uso