Medialab Prado

Compartir

Juego perceptual: el arte de la ilusión óptica como interfaz radical

30.10.2008 16:30h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Julian Oliver hace un repaso por la historia de la investigación artística relacionada con las iluciones ópticas y por aquellas creaciones que buscan crear una conciencia crítica acerca de cómo vemos, lo que no vemos y los hábitos del ver en general.

La sesión, realizada en el marco del taller/grupo de trabajo de Luz, espacio y percepción, consistirá en un mini-taller práctico (a las 16:30h) y una conferencia (a las 19:00h).

Taller y conferencia de Julian Oliver en el marco del taller/grupo de trabajo de Luz, espacio y percepción, dirigido por  Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena.

A las 16:30h: mini-taller (sin inscripción)

A las 19:00h: conferencia

En esta presentación Julian Oliver hará un repaso por la historia de la investigación artística que se ocupa de los defectos o desviaciones en la exploración humana de los fenómenos visuales. Partiendo de técnicas de análisis y medición como la perspectiva anamórfica o el trompe-l'oeil, y llegando hasta aquellas técnicas de ilusión óptica empleadas en el arte contemporáneo, argumenta que estas exploraciones suponen importantes y tempranas prácticas del arte interactivo que no debemos pasar por alto.

A partir de una serie de variados ejemplos, Julian detalla como algunos rasgos particulares de estos diseños interactivos tienen el propósito explícito de provocar una conciencia crítica acerca de cómo vemos, lo que no vemos y los hábitos del ver en general. Así, defiende que trabajos de este tipo constuyen una corriente auto-reflexiva vital y rigurosa en la historia de las artes visuales. 

Large outdoor work, Felice Varini

 

Condiciones de uso