Medialab Prado

Compartir

Periodismo ciudadano

21.06.2013 12:30h - 14:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Conferencia a cargo de Héctor Huelga (@PeopleWitness) y Susana (@suysulucha) sobre el papel de los ciudadanos en la labor de difusión y comunicación de hechos y noticias que los medios tradicionales no cubren, a partir del ejemplo del proyecto ciudadano PeopleWitness.

 

Qué es PeopleWitness

"El proyecto PeopleWitness es una red de personas que reportamos noticias de interés político-social con las herramientas de las que disponemos: live streaming (emisión de vídeo en directo por Internet) y que difundimos principalmente mediante las redes sociales.

Nuestra dinámica de funcionamiento se resume en una frase muy sencilla: "peoplewitness somos todas". Cualquier persona que disponga de un móvil 3G o un ordenador con cámara conectado a la red, puede realizar un directo. En el momento en el que etiqueta su emisión con el hashtag #peoplewitness, nosotros lo vemos gracias a un sistema de monitoreo de streamings que hemos creado, lo verificamos y le damos difusión a través nuestras redes.

Aunque hay una red de personas que mantenemos la web y redes sociales del proyecto, no existe una organización centralizada, sino que quien quiera puede hacer streamings, organizar talleres en su ciudad para capacitar a otros streamers, darles soporte comunicativo y ayudar de esta manera a que se expanda el proyecto. 

En conclusión, se podría definir a PeopleWitness como la capacidad de aprender y transmitir ese aprendizaje como método. Una caja de herramientas colectiva donde lo que se ha aprendido de una manera puede volverse a aprender por otra persona y de manera diferente."

 

Apuntes para salir ilesos de un blackout

"Hace unas semanas el mundo se enteró de las protestas en Turquía. Las primeras noticias no nos llegaron a través de los medios locales turcos, sino por una masiva llamada de auxilio de la gente a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Streamings ciudadanos, entre otras.

El segundo día de las protestas, mientras comprobábamos a través de fotos y streamings ciudadanos como en diferentes puntos de Turquía la policía cargaba contra los manifestantes, medios locales como la CNN turca pasaba un documental sobre pingüinos, animal que se ha convertido en símbolo de la denuncia de la censura en Turquía.

Todo el mundo reconoce la labor que está haciendo la gente que ofrece sus testimonios en Turquía y nos resulta muy evidente identificar la censura cuando sucede en otros países. Pero a veces nos cuesta identificar estas dinámicas cuando tienen lugar en nuestro propio Estado: aquí también existen los blackouts informativos y si trabajas para un medio de comunicación hay temas 'prioritarios' y otros que raramente se llegan a cubrir o son manipulados.

Aquí está la clave del nacimiento de PeopleWitness. Un enjambre de pequeños hermanos, por lo general, especialistas en muy variadas materias excepto los postgrados en periodismo, que tienen una pulsión por mostrar lo que sucede en su entorno, sin cortes, casi sin recursos y sin censura. 

Adaptados a los tiempos en que vivimos PeopleWitness también es una red de aprendizaje continuo. En sus objetivos prioritarios está la transmisión de conocimientos, ya sea de manera presencial mediante la impartición y dinamización de talleres, y también online, con una wiki en la que añadimos datos y aprendemos colaborativamente.

¿Qué impacto ha tenido un año y medio de pequeños hermanos mostrando realidades? Varios, enumeraremos algunos de ellos: permite un tipo de comunicación diferente, en ambos sentidos ya que un streamer interactúa con su audiencia a través del chat; tras los streamings de la primavera valenciana trabajadores del canal 9 denuncian la falta de cobertura del canal autonómico; diferentes mainstream media del estado español comienzan a hacer streaming el #25S; un streaming muestra un arresto ilegal a un ciudadano marroquí en Terrassa; las imágenes que se difunden por internet a través de los streamings dañan la #MarcaEspaña según el Gobierno, por lo tanto, se inicia una campaña de criminalización y posteriormente de aislamiento del reportero ciudadano.

A modo de epitafio, PeopleWitness son los ojos de los ciudadanos que se han cansado de la edición única, exclusiva y vertical de los massmaedia, y es tan sencillo como que es a esos ciudadanos a  quien el proyecto PeopleWitness debe dar respuestas,la fundamental, ven, graba, fotografía y difunde."

 

Be the Media

Esta actividad forma parte del programa de actividades de formación Be the Media, un encuentro internacional de una semana en el que participan personas de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda que busca la transformación social a través del uso de la red. 

Cuenta con financiación de Youth in Action (Juventud en acción), un programa de la Unión Europea que financia encuentros y cursos para jóvenes de Europa y países del entorno, con el objetivo de fomentar el conocimiento de nuestras diferentes culturas y la formación.

Condiciones de uso