Medialab Prado

Compartir

Periodismo de datos. Octava sesión formativa: Taller sobre estadística: "Una tarde con los números"

14.12.2012 17:00h - 20:00h

Lugar: Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Tradicionalmente los periodistas y los números no se han llevado bien. ¿Cuántas veces se ha oído en redacciones el "yo es que soy de letras"? Sin embargo, el uso adecuado de la estadística es cada vez más necesario en esta profesión. Bien porque sube la prima de riesgo, porque hay una encuesta electoral que hay que hacer comprensible o porque hemos encontrado una hoja de cálculo que nos revela una exclusiva. En esta nueva sesión del grupo de trabajo de periodismo de datos (y ya van ocho) queremos aportar nuestro granito de arena para poner remedio a este miedo a las cifras. ¿Crees que la estadística es aburrida? ¡Descubre que estás equivocado!

#periodismodatos

Entender las encuestas en tres pasos: muestras, preguntas, márgenes de error, por Josu Mezo (blog Mala Prensa).

 



"En la sesión veremos tres elementos fundamentales en los que hay que fijarse a la hora de interpretar los resultados de una encuesta. El primero y fundamental es el tipo de muestra utilizada,  que nos dirá si la encuesta tiene o no valor representativo. Si no lo tiene, es posible que no debamos utilizarla en absoluto. El segundo paso es la lectura cuidadosa de las preguntas y respuestas utilizadas: con o sin intención, la elección de las palabras puede influir mucho en el resultado de una encuesta. El tercer elemento es el margen de error: las diferencias pequeñas puede que no sean significativas, es decir, no sepamos si realmente corresponden a diferencias en la población". Josu Mezo

 

Un estadístico escribe en el periódico, por Juan José Gibaja



"En la charla se presentarán algunas propuestas para mejorar, desde el punto de vista de la estadística, el contenido de las noticias, artículos y reportajes recogidos en prensa. Contenido (provisional):
  • Incertidumbre en la estimación. ¿Por qué no se informa sobre el error de estimación?
  • La trampa de la precisión
  • ¡Cuidado con las medias!
  • ¿Ajustes perfectos? El riesgo del sobreajuste (overfitting)
  • El efecto tamaño (o por qué Andalucía siempre aparece la primera en los rankings).
Comparación de unidades de tamaños diferentes". Por Juan José Gibaja

 

Condiciones de uso