Medialab Prado

Compartir

Seminario sobre Periodismo de datos

20.10.2011 17:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesión sobre Periodismo de Datos. Con la participación de Xaquín González Veira (The New York Times), Annamarie Cumiskey (Bureau of Investigative Journalism), Mar Cabra (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ) y David Cabo (Pro Bono Público). [streaming en directo]

Moderador: José Luis de Vicente

Organizan: Medialab-Prado, Access Info y Pro Bono Público 

Traducción simultánea inglés/español* 
Hashtag: #periodismodatos
Bill Marsh/The New York Times
Bill Marsh/The New York Times. Fuente: Bank for International Settlements

> Presentación
> Programa - Vídeos de las presentaciones
> Grupo de trabajo - inscripciones

 

Presentación

Con la apertura de datos públicos (bases de datos de administraciones públicas y otros colectivos) surge la pregunta de quién procesará estos datos para que sean "usables" por los ciudadanos y quién extraerá las historias que se esconden tras la combinación de distintas fuentes de datos.

Uno de los grupos clave serán los periodistas, que además de seguir escribiendo historias como siempre lo han hecho, tendrán la oportunidad de utilizar las bases de datos para descubrir nuevas historias y nuevas perspectivas. Esto claro, solo es posible si esas bases de datos están a disposición de la sociedad, cosa que en España, el único país de Europa con más de un millón de habitantes en no tener una ley de acceso a la información, aún no ocurre pero que avanza poco a poco.

Pero además de acceder a esa información, surgen otros retos para los periodistas que deberán adquirir nuevas capacidades para poder procesar y conseguir historias a partir de bases de datos. El periodista tendrá que poder utilizar y entender nuevos programas que sepan preguntar a las bases de datos, crear visualizaciones, etc.

En esta sesión se presentarán a través de experiencias concretas, las distintas fases por las que se atraviesa a lo largo de este tipo de investigaciones, desde el primer acceso a las bases de datos, el tratamiento de los datos y la visualización de los resultados.

La sesión comenzará con dos conferencias de unos 30' cada una a cargo de Xaquín González Veira (The New York Times) y Annamarie Cumiskey (Bureau of Investigative Journalism) y continuará con breves presentaciones del resto de los ponentes y una mesa redonda entre todos los participantes abierta a la participación del público asistente.

 

Programa

17:00h Presentación del seminario [ver vídeo]
17:15h Annamarie Cumiskey (Bureau of Investigative Journalism): Europe’s Hidden Billions (Los miles de millones escondidos de Europa) [ver vídeo]
18:00h Xaquín González Veira (The New York Times): Los datos y el poder de la visualización [ver vídeo]
18:45h
Mar Cabra (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ): Periodismo de datos: y en España, ¿qué? [ver vídeo]
19:15h David Cabo (Pro Bono Público): Consiguiendo datos [ver vídeo]
19:30h Descanso
19:45h Mesa redonda [ver vídeo]

 

Grupo de trabajo

La idea de crear un grupo de trabajo sobre periodismo de datos surge del deseo de promover el ejercicio de esta disciplina en España, donde hasta ahora no es muy común encontrar este tipo de investigaciones. Impulsado por el éxito de otras agrupaciones de periodistas de datos en otras partes del mundo, este grupo nace para tratar las dificultades y los obstáculos que hoy por hoy existen en España y que impiden que este tipo de investigaciones sean más habituales en nuestros medios.

El primer obstáculo con el que nos encontramos en España es que no existe una ley de acceso a la información pública y la política de reutilización de la información pública es débil, poco clara y varía según las administraciones. El periodismo de datos tiene como base el estudio y tratamiento de bases de datos y sin estas es evidente que la investigación no es posible.

Además el periodismo de datos conlleva otros retos para los periodistas que deben adquirir nuevas capacidades para ser capaces de leer, combinar y extraer información de las bases de datos.

A través del grupo de trabajo se pretende crear un espacio donde compartir trucos, contactos y experiencias para hacer más llevaderas estas dificultades.

Otro de los objetivos es crear un lugar de encuentro donde periodistas, visualizadores de datos y todo aquellos profesionales interesados por esta nueva disciplina puedan crear sinergias y obtener así mejores resultados para sus investigaciones.

El germen del grupo de trabajo está formado por: José Luis de Vicente, Victoria Anderica, David Cabo, Alberto Cairo, Pepe Cervera and Antonio Delgado.

 

Este grupo será presentado el próximo 20 de octubre durante el Seminario de Periodismo de Datos que tendrá lugar en Medialab Prado. A partir de esa sesión y de la posterior reunión que tendrá lugar el 21 de octubre, se publicará información más detallada sobre el funcionamiento del grupo.

 Inscríbete en el grupo

 

 

 *Traducción a cargo de AICE Asociación de Intérpretes de Conferencia España
Condiciones de uso