Medialab Prado

Compartir

Periodismo de datos - Grupo de trabajo

El grupo de trabajo de periodismo de datos lleva en funcionamiento desde el 20 de octubre de 2011. Se inauguró tras un seminario organizado por Medialab Prado, Access Info Europe y la Fundación ciudadana Civio.

Durante este tiempo hemos realizado numerosas actividades, como puedes consultar en la agenda, y las hemos transmitido por las redes sociales con la etiqueta #periodismodatos.

A continuación presentamos los detalles sobre el grupo.   

> ¿Qué es el grupo de trabajo sobre periodismo de datos?

> Agenda

> Participa

 

¿Qué es el grupo de trabajo sobre periodismo de datos?

La idea de crear un grupo de trabajo sobre periodismo de datos surge del deseo de promover el ejercicio de esta disciplina en España, donde no es muy común encontrar esta práctica aplicada al día a día informativo o en investigaciones. Impulsado por el éxito de otras agrupaciones de periodistas de datos en otras partes del mundo, este grupo nace para tratar las dificultades y los obstáculos que hoy por hoy existen en España y a la vez fomentar que sean más habituales en nuestros medios.

El primer obstáculo con el que nos encontramos en nuestro país es que no existía una ley de acceso a la información pública y la política de reutilización de la información pública es débil, poco clara y varía según las administraciones. La reciente Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno se considera totalmente insuficiente. El periodismo de datos tiene como base el estudio y tratamiento de bases de datos y sin éstas es evidente que la investigación no es posible.

Además, el periodismo de datos conlleva otros retos para los periodistas, deben adquirir nuevas capacidades para ser capaces de leer, combinar y extraer información de las bases de datos.

A través del grupo de trabajo se pretende crear un espacio donde compartir trucos, contactos y experiencias para hacer más llevaderas estas dificultades. Y también, crear un lugar de encuentro donde periodistas, visualizadores de datos y todo aquellos profesionales interesados por esta nueva disciplina puedan crear sinergias y obtener así mejores resultados para sus investigaciones y reportajes.

El germen del grupo de trabajo lo formaron José Luis de Vicente, Victoria Anderica, David Cabo, Alberto Cairo, Pepe Cervera, Antonio Delgado y Mar Cabra.

Actualmente el grupo está coordinado por Adolfo Antón Bravo de la Escuela de Datos de Open Knowledge Foundation España.

Apúntate al Madrid Periodismo de datos Meetup y entérate de todas las actividades.

 

Agenda

Durante las dos primeras temporadas, el grupo de trabajo se reunión una vez al mes y los contenidos de los encuentros los marcaba el mismo grupo. El primer año (2011) conseguimos una aproximación general al Periodismo de datos y conocimos algunas herramientas. El segundo año (2012), tratamos algunos temas más en profundidad. En la temporada (2013) introdujimos en la dinámica un taller de producción completo.

En 2014 hemos planteado una dinámica mixta de experiencias + taller: al principio de la sesión contaremos con los protagonistas de los proyectos más interesantes en periodismo de datos para que nos cuenten cómo lo han realizado en primera persona. Luego pasaremos a un taller donde continuaremos aprendiendo de las mejores herramientas para mejorar nuestras habilidades.

 


Participa

Al inscribirte en el grupo de trabajo te suscribiremos a la lista de correo, la inscripción es gratuita y no implica ningún compromiso, ¡aunque nos encantaría que participaras lo más posible! (Avísanos si en un par de días no has recibido un mensaje de bienvenida).

Por la lista te informaremos de las actividades del grupo y podrás debatir de temas e iniciativas relacionadas con el periodismo de datos.

También difundiremos actividades, eventos o iniciativas relacionadas por las redes sociales a través de las etiquetas #periodismodatos, #ddj o #escueladedatos, o de algunas creadas para la ocasión como en el caso de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data con #jpd14.

El conjunto de actividades están disponibles en audio y/o vídeo a través de los enlaces de esta web. Puedes editar a nuestro wiki si quieres contribuir en los materiales.

Para formar parte de este grupo suscríbete a través de la interfaz de la lista de correo y apúntate en el Meetup.

Condiciones de uso