Medialab Prado

Compartir

09.10.2014

Periodismo ciudadano

Periodismo ciudadano es una de las líneas de Medialab-Prado para el curso 2014-15. Es un espacio de investigación sobre el cambio de paradigma del esquema tradicional de la comunicación y del funcionamiento de los medios de comunicación de masas, poniendo especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo ciudadano.

Lo coordina Patricia Horrillo (@PatriHorrillo), su correo es periodismociudadano@medialab-prado.es y la documentación sobre su investigación la puedes encontrar en http://periodismociudadano.medialab-prado.es/

> Planteamiento

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una transformación en el esquema tradicional de la comunicación y en el funcionamiento de los medios de masas. Internet, las nuevas tecnologías y una crisis económica, política y social han modificado el panorama informativo destruyendo la emisión unidireccional, de periodista a ciudadano, y el control sobre la creación de una opinión pública monocular. Vemos cómo empieza a desarrollarse una forma de comunicación bidireccional en la que emisores y receptores se intercambian los papeles y la realidad se percibe poliédrica con una suma de versiones.

Ante tal contexto, esta estación de trabajo analiza cómo la comunicación ciudadana ha irrumpido en una sociedad más consciente de la manipulación y el control informativo. Este espacio de Medialab se propone como objetivo principal investigar sobre el cambio de paradigma del periodismo que ha supuesto la aparición de informadores ciudadanos, y analizar la importancia del empoderamiento ciudadano de las herramientas que permiten la creación y difusión de información a través de estructuras online, deslocalizadas y colaborativas.

> Estudio de caso

Para analizar estos procesos transformadores en el ámbito de la comunicación, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo de edición colaborativa y documentación wiki Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar], en el que analizaremos lo que suponen estas nuevas formas de funcionamiento en red. Habrá también una aprendizaje compartido con problemáticas que existen en el desarrollo de estas actividades. El seguimiento de este grupo se hará en las entradas de wikiesfera del blog del proyecto.

En lo relacionado con el mundo de la radio, se realizará un curso con talleres y mesas redondas "Hagamos una radio". Este proceso de formación permitirá a un grupo de unas 20 personas realizar de forma autónoma un programa de una hora con emisión en streaming, lo que facilita el empoderamiento de estas herramientas tecnológicas y a crear nuevos espacios de comunicación. El seguimiento de estas sesiones se hará en las entradas de radiolab del blog del proyecto.

Condiciones de uso