Medialab Prado

Compartir

Periodismo de datos. Crea tus propias infografías con Infogr.am + Presentación del proyecto Energía Oscura

31.03.2014 17:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta / 2nd floor)

Decimoquinta sesión del Grupo de Trabajo Periodismo de Datos Medialab-Prado dedicado a aprender a crear infografías con Infogr.am y a presentar el proyecto Energía Oscura, un trabajo de investigación de datos del sector energético.

Para quienes asistan al taller, Infogr.am ofrece una suscripción de tres meses a su servicio Pro. Este taller será en inglés sin traducción

En esta ocasión comenzamos con Belén Picazo y Carlos Corominas, que presentan el proyecto Energía Oscura, un trabajo de investigación de datos del sector energético cuyas semillas se plantaron en la Expedición de Datos sobre datos de energía del pasado octubre, luego en el Taller de Periodismo de Datos y después en en uno de los proyectos seleccionados. El nombre no se refiere al término físico sino a los entresijos del sector eléctrico.

A continuación, disfrutamos de un taller de creación de infografías con Infogr.am. Nika Aleksejva nos muestra las posibilidades de esta herramienta web para crear infografías que acompañen a tus noticias o que se conviertan en historias por sí mismas.

 

Programa


 

De conocerse en una Expedición de Datos a crear una comunidad de periodistas interesados en los datos cuyo nombre, La Serrería, es un homenaje al propio Medialab-Prado, situado en una antigua serrería belga. Han mantenido el nombre de la expedición, Energía Oscura, y se han visto acompañados por eldiario.es y el propio Medialab-Prado para continuar con el proyecto que ha agrupado a periodistas y desarrolladores web para investigar el sector eléctrico y energético.

 

  • Crea tus propias infografías. Taller de Infogr.am por Nika Aleksejva, periodista de datos del proyecto. (en inglés sin traducción)

 

Infogr.am fue creado para ayudar a periodistas a realizar fácilmente infografías que acompañaran las noticias en las que trabajaban. Esta empresa letona se ha convertido en uno de los servicios web referentes para la creación de infografías por la sencillez de su uso y las posibilidades que ofrece: crear infografías, editar los datos, compartir por correo electrónico y redes sociales o embeber en tu página web.

Para Nika, las infografías no solo están de moda sino que si las usamos bien explicamos mejor las cosas y aportamos otros enfoques y otras formas de comunicar, convirtiendo datos sueltos en artefactos visuales llenos de contenido. Pero además, en esta época de fetichismo de la imagen, aumentan las visitas a nuestros sitios web. Eso sí, siempre que lo hagamos bien, porque aunque sea fácil crear una infografía, lo difícil es crear una buena que enganche y tenga sentido.

Nos mostrará ejemplos de buenas y malas historias hechas con infografías y también algunos trucos para extraer, estructurar y visualizar fácilmente datos de Internet y crear historias interesantes a partir de un conjunto de datos.

Para quienes asistan al taller, Infogr.am ofrece una suscripción de tres meses a su servicio Pro que permite descargar las infografías en PDF o PNG o compartirlas privadamente protegidas con una contraseña y disfrutar de cuatro nuevos temas.

 

Enlaces de la presentación

 

Enlaces del taller

 

Sesión coordinada por la Escuela de Datos, proyecto de OKFN-es

Condiciones de uso