Medialab Prado

Compartir

Periodismo de datos. Laboratorio de Vocento y metodologías de desarrollo con D3.js

25.05.2015 18:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

La 24ª sesión del grupo de Periodismo de Datos de Medialab-Prado propone acercarnos al trabajo que está realizando Vocento Media Lab bajo la dirección e impulso de Borja Bergareche, director de innovación de Vocento, quien nos desvela los retos del periodismo de datos en las redacciones españolas.

Idoia Sota de Acuerdo nos cuenta cómo construir reportajes interactivos optimizando tiempo y dinero con algunas herramientas web. Para terminar Álvaro Santamaría explica la mejor metodología de desarrolo a seguir en un proyecto de visualización con D3js.org.

d3js

D3.js Data-Driven Documents

 

Documentación Audiovisual

Impulsar el periodismo de datos en la prensa diaria implica dificultades y retos específicos al peculiar ecosistema tecnológico y humano que tienden a configurar las redacciones.

La lógica colectiva y paciente que exige el periodismo de datos requiere reflejos diferentes a los que rigen el frenesí de unas organizaciones orientadas a la información diaria.

Desde la experiencia del Vocento Media Lab con las trece redacciones del Grupo Vocento, identificamos los retos principales que encontramos en este apasionante camino y las oportunidades que este 2015 caliente trae para mejorar el periodismo digital en España.

 

Hablamos del proceso de trabajo para llegar a los objetivos con las mínimas rectificaciones; cómo integrar a los miembros de un equipo multidisciplinar y qué herramientas se pueden utilizar para construir estas historias interactivas y veremos el funcionamiento de Racontrr, un creador de reportajes inmersivos sin necesidad de saber programar.

 

Álvaro Santamaría presenta conceptos fundamentales que ayudan a los periodistas a trabajar e interactuar con programadores en equipos multidisciplinares en los que la producción de visualizaciones programadas en D3js es un aspecto central.

No es un taller donde enseña a programar sino a trabajar colaborativamente con los programadores de nuestro equipo.

Como ejemplo ilustrativo comparte el proceso que siguieron en el pasado Taller de Periodismo de Datos para generar la visualización que publicó El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-27/el-sueldo-de-todos-los-diputados-del-congreso-en-un-grafico_717906/

Además, en la parte final, propone una serie de consejos para aquellos que estén interesados en aprender o adquirir más habilidades de programación.

Condiciones de uso