Medialab Prado

Compartir

Periodismo y web semántica. Homenaje a Aaron Swartz

26.09.2013 19:00h - 21:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Jornada de clausura del Sexto Encuentro Internacional de Investigación en Información y Comunicación que se celebra del 24 al 26 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. 

Esta sesión tiene lugar en Medialab-Prado y está dedicada a recordar la figura del programador, escritor y activista de Internet Aaron Swartz, de la mano de expertos como Jesús M. Barahona (Universidad Rey Juan Carlos), Charles Neville (W3C) o Francisco Sierra (Universidad de Sevilla).

 

 

Medialab-Prado acoge la celebración de la clausura de este encuentro centrado en presentar iniciativas y debatir entorno a las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen al periodismo.

En concreto, el papel de la web semántica como organización y estandarización de la información online a través de distintas tecnologías, de manera que internet se convierta en un gran intermediador entre la información y sus productores.  

Aaron Swartz, ciberactivista y cocreador de las RSS, ejemplifica el esfuerzo de muchos profesionales de la comunicación por impulsar el acceso abierto a la información (Open Access) y enfatizar la importancia de las RSS como estándares públicos, libres y abiertos. Swartz trabajó también en proyecto tan relevantes como la Open Library (biblioteca libre), Reddit o W3C entre otros muchos. 

Para debatir sobre estos temas y el marco legal en España contaremos con los siguientes invitados y temas de discusión:

Presentan: Marcos García (Medialab-Prado) y Adolfo Antón (Universidad Complutense de Madrid).

 

Proyección

A continuación tendrá lugar la proyección del documental Steal this film (subtitulado en castellano) en el que participó Aaron Swartz.

 

Impresión 3D

Recientemente, el concepto de acceso abierto de los contenidos y del software se ha trasladado al hardware gracias a las impresoras 3D y el hardware libre.

Por ello contaremos con demostraciones de impresión 3D de las impresoras de Medialab-Prado y de Makespace Madrid de prototipos de visualización de datos impresos en 3D.

 

Más información sobre el evento en la página del Sexto encuentro Internacional de Investigación en Información y Comunicación.

Condiciones de uso