Medialab Prado

Compartir

Pinguino

07.02.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Comunicación presentada por Jean-Pierre Mandon en el marco del taller-seminario Interactivos?'09: Ciencia de garaje, celebrado en Medialab-Prado del 28 de enero al 14 de febrero de 2009.

Pinguino es un conjunto de herramientas de código abierto. El objetivo de este proyecto es construir una placa de desarrollo USB real. Dadas las múltiples aplicaciones diseñadas con Arduino (www.arduino.cc) y basadas en un microcontrolador ATMEL, la idea es construir una placa y lenguaje compatibles con un controlador USB real, el PIC 18F2550.

Puesto que Arduino está construido con un chip FTDI, el puerto de serie está compartido entre el bootloader y la aplicación UART. Pinguino está basado en Python y SDCC. Antes de compilar, un pre­procesador traduce instrucciones específicas del lenguaje de Arduino a las instrucciones nativas en C. Por ejemplo, digitalWrite(0,HIGH) se traduce en PORTBbits.RBO=1. Por lo tanto, la velocidad de ejecución es mejor.

Puesto que el 18F2550 tiene un módulo nativo USB, el UART no está compartido con el USB y el bootloader queda muy separado de la aplicación.

pinguino

 

Ver demo en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=hNhW_gA8XVk

Condiciones de uso