Medialab Prado

Share

PlayLab 2013. Tales and Video Games. Call for Projects

As part of the project PlayLab. Tales and Video Games, Medialab-Prado in collaboration with the Department of Youth of Madrid City Council issues a call for the selection of 8 projects to be developed in a collaborative prototyping workshop about video games. This workshop takes place during two weekends from November 22 to December 1. The call is aimed at people from 14 to 35 years old. You can either submit a proposal or take part as a collaborator.

Deadline for projects: November 15, 2013.

PlayLab20013-3

El taller es un espacio abierto a las propuestas de aquellas personas interesadas en la innovación narrativa a través de los videojuegos, promoviendo la participación ciudadana y creando sinergias entre profesionales, académicos y aficionados en un espacio público de creación colectiva. En la convocatoria se hará un especial hincapié para involucrar a estudiantes de educación secundaria, que podrán participar, además de individualmente, a través de sus centros escolares. Para ello, de los 8 proyectos que se seleccionarán para su desarrollo en el taller, se seleccionarán 2 entre los propuestos por centros educativos. En el taller participarán 8 líderes de proyecto a los que se sumarán un máximo de 50 colaboradores.

El taller estará dirigido por Arsgames en colaboración con Estación Flúor, y contará con el apoyo de tres profesores expertos que asesorarán y guiarán el trabajo de los equipos de desarrollo: Josué Monchán, Luca Carrubba y un tercero por confirmar.

Se proponen como orientación los siguientes núcleos temáticos:

  • Creación de historias que traspasan las pantallas aprovechando las capacidades del juego y el relato para generar espacios de socialización e intervención en el espacio público.
  • El guión de videojuegos así como las mecánicas de juego entendidos como objeto de experimentación e innovación.
  • La desestructuración del relato convencional y su traducción a nuevas historias.
  • Las posibilidades del relato lúdico interactivo, explorando otras alternativas que fomenten el activismo y la reflexión sobre el impacto cultural de las formas de representación.
  • Formas de relato participativo que profundicen en el potencial de los videojuegos como medio de exploración de nuevas narrativas lúdicas.
  • Los usuarios toman las riendas: remezclando, reutilizando, interviniendo y usando de manera no prevista videojuegos existentes (machinima, game hacktivismo); o participando activamente en la producción (experimentación de hardware y software con plataformas de juego, videojuegos en software libre) y en la creación o redefinición de las reglas del juego sin alterar el código.

Objeto de la Convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de ocho propuestas para su desarrollo colaborativo en el taller que tendrá lugar en Medialab-Prado, durante dos fines de semana en el mes de noviembre (22-24 nov y 29 nov- 1 dic), y en la semana intermedia los grupos pueden trabajar de manera autónoma. Tras la finalización del taller se hace una presentación pública y queda expuesta una muestra de los resultados.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios profesores y de los colaboradores interesados de la siguiente manera:

  • 2 proyectos dedicado a la participación de centros educativos.
  • Hasta 6 proyectos de convocatoria abierta.
La convocatoria está dirigida a escritores, guionistas, artistas de los nuevos medios, game artistas, diseñadores, educadores, psicólogos, antropólogos, investigadores del ámbito de la ludología, realizadores / cineastas, programadores, ingenieros de hardware, escenógrafos, arquitectos y cualquier otra persona interesada en la experimentación en el ámbito de los videojuegos.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - Propuesta de un proyecto.

2 - Colaboración en uno de los proyectos seleccionados.

 

Funcionamiento del taller

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y asistentes.

Los proyectos se desarrollarán en las instalaciones de Medialab-Prado. Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos, aportarando los equipos y medios básicos que los autores de las propuestas hayan solicitado previamente.

El acceso y uso de los medios técnicos aportados por Medialab-Prado será coordinado y supervisado por responsables del centro.

Además del trabajo de producción, durante el taller habrá un espacio para la discusión y muestra de los proyectos, así como para la presentación de proyectos invitados.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y aplicaciones de los videojuegos, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Fechas y horarios

Desarrollo del taller: 22-24 de noviembre y 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Horario: viernes de 18:00 a 21:00; Sábados y domingos de 11:00 a 20:00..

 

Cómo presentar un proyecto

Para presentar un proyecto a la convocatoria, rellena y envía el formulario online que encontrarás más abajo antes del 15 de noviembre de 2013.

 

Selección de los proyectos

El comité de selección estará compuesto por el equipo de coordinación, los/as profesores/as del taller y Medialab-Prado.

En la selección de los proyectos, el comité valorará:

  • Calidad y originalidad de la propuesta
  • Adecuación a los objetivos generales de PlayLab y a la temática planteada en esta convocatoria
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
  • Apertura a la colaboración
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados, así como el re-aprovechamiento de plataformas consideradas obsoletas por el mercado
  • Proyectos locales, o en el contexto cultural de Madrid, con el afán de que ayuden a desarrollar o colaboren activamente con otras plataformas, espacios y entornos de creación y producción
  • Interés educativo

Difusión de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los/as autores/as en la jornada final del seminario-taller.

Tras la finalización del taller, los proyectos o documentación acerca de los mismos quedarán publicados en la web de Medialab-Prado.

Medialab-Prado proporcionará alojamiento web a los proyectos que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para la adecuada documentación por parte de los/as participantes tanto del proceso como de los resultados.

 

Compromisos de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y a los encuentros y sesiones asociados. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los/as autores/as del proyecto.

Los prototipos realizados serán propiedad del autor/a o autores/as de la propuesta inicial, en los términos que estos/as establezcan con los colaboradores/as en el proyecto. Siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller PlayLab Tales llevado a cabo en Medialab-Prado. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos realizados, así como documentación sobre los mismos, podrán ser mostrados en el espacio de Medialab-Prado, en su página web y en catálogos impresos.

 

Terms of use