Medialab Prado

Compartir

Plywood with soul. Proyecto en residencia de Steve Threlfall

Steve Threlfall es un diseñador, activista y maker de Liverpool. A través del Idea Camp de la European Culture Foundation fue seleccionado con su proyecto We make Places para su residencia en Medialab Prado del 15 de junio al 16 de julio de 2017.

Durante su estancia en Medialab Prado, Steve se ha vinculado con comunidades locales para desarrollar un proceso de co-diseño de mobiliario "place-making", que contribuye a crear espacios habitables y sentidos como propios. En concreto, Steve ha trabajado con personas del colectivo de EVA en el diseño de un espacio de biblioteca y con un grupo de jóvenes en el diseño de un pack de mobiliario para personas con pocos recursos recién mudadas a una gran ciudad en busca de oportunidades.

Workshop con EVA

El proyecto de Steve propone desarrollar el diseño de un pack de mobiliario a partir de una tabla de madera contrachapada -2,4 x 1,2 m- que es cortada con la CNC. Cada grupo o comunidad participa en las decisiones de diseño de su propia tabla. El pack incluye una mesa -que para él es un elemento fundamental del hogar- y su intención es que, a través del diálogo y trabajo con la comunidad/beneficiarixs del proyecto, se diseñe otra serie de elementos útiles y significativos que aprovechen al máximo el tablero de madera.

Pone interés en que las personas beneficiarias del proyecto sean comunidades que se han visto desplazadas o personas que comienzan una vida independiente por primera vez. Personas que carecen de recursos o posesiones y desean sentir que forman parte de un nuevo hogar.

El archivo resultante será compartido para su libre disposición. El proyecto se desarrolla paralelamente en Liverpool, permitiendo una reflexión sobre la identidad cultural al comparar los diseños co-creados.

Los resultados del proyecto serán presentados públicamente en una mesa redonda el día 17 de julio en Medialab Prado.


Newcomers furniture
Condiciones de uso