Medialab Prado

Compartir

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de actividades desarrolla Medialab-Prado?

Medialab-Prado desarrolla talleres intensivos de producción colaborativa de proyectos, talleres de formación, seminarios teóricos, charlas, presentaciones y mesas redondas, encuentros de música experimental y audio/vídeo en directo, reuniones de grupos de investigación y grupos de trabajo en torno a diferentes temas, etc. Además el espacio de Medialab-Prado está abierto al público de 16:00h a 21:00h de lunes a viernes y de 12:00h a 21:00h los sábados para actividades, consulta de documentación sobre proyectos y atención y apoyo por parte de los mediadores culturales.

 

¿Qué tipo de espacio es?

Medialab-Prado está ubicado en el edificio rehabilitado de la Serrería Belga, junto al Paseo del Prado. Estas antiguas serrerías constituyen uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid. En sus más de 4.000 m2 se dan cita talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones y conferencias y una fachada digital de 10 x 15 metros orientada a la Plaza de las Letras.

Medialab-Prado es un lugar de difusión, encuentro, documentación, investigación y producción en torno a la cultura digital, donde se desarrollan proyectos e ideas desde una perspectiva experimental e interdisciplinar, buscando la incorporación de diferentes tipos de usuarios en estos procesos.

 

¿A quién va dirigido?

Las actividades de Medialab-Prado se dirigen a todos los públicos, independientemente del grado de profesionalización o especialización en un área determinada. Sus usuarios son estudiantes, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, diseño, ingeniería, física, biología, historia, sociología, antropología, educación, comunicación, etc.

Medialab-Prado actúa de nexo entre personas con perfiles diversos e intereses comunes, favoreciendo todo tipo de sinergias que a menudo ponen de manifiesto el potencial y la creatividad del trabajo en común.

 

¿Qué es un mediador cultural?

Los mediadores culturales son personas que trabajan como dinamizadores del espacio de Medialab-Prado. Orientan a público y usuarios, facilitan el contacto entre personas y proyectos vinculados al medialab, investigan, documentan y ponen a disposición de los usuarios información acerca de las diferentes líneas de trabajo y actividades en curso.

 

¿Cuándo y cómo surgió Medialab-Prado?

Medialab-Prado es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes (antes Área de Las Artes, Deportes y Turismo) del Ayuntamiento de Madrid. Creado en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque bajo el nombre MedialabMadrid, en septiembre de 2007 se trasladó a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga. Desde entonces pasó a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado, en vecindad con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En abril de 2013 se traslada al edificio de la Serrería Belga una vez concluida la rehabilitación.

 

¿Cómo puedo mantenerme informado de las actividades?

Puedes recibir información por correo electrónico suscribiéndote a nuestro boletín digital semanal, o a través de tu navegador web suscribiéndote al RSS.

También puedes seguirnos a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y Meetup.

 

No vivo en Madrid, ¿cómo puedo participar en las actividades de Medialab-Prado?

A través de esta web puedes hacer un seguimiento de las actividades y proyectos que se desarrollan, y ver la documentación y las grabaciones de presentaciones y conferencias.

Muchas de las actividades se retransmiten por streaming en directo. En los casos en los que esta opción está disponible, se anuncia en la página web.

Además, a lo largo del año se publican varias convocatorias para participar en talleres internacionales de producción de proyectos. En el caso de estos talleres, de dos semanas de duración, Medialab-Prado asume los gastos de viaje y alojamiento para los proyectos y comunicaciones seleccionados. Para las personas que participan como colaboradores y vienen de fuera de Madrid, existen plazas de alojamiento disponibles en habitaciones compartidas en un albergue juvenil.

 

¿Se puede visitar el espacio en grupo?

Sí, puedes encontrar más información sobre las visitas guiadas al edificio de las Serrerías Belgas.

 

¿Se puede hacer prácticas en Medialab-Prado?

Los estudiantes interesados podrán realizar prácticas no remuneradas o desarrollar proyectos de investigación en Medialab-Prado. Para ello es necesario que haya un convenio firmado entre Medialab-Prado y la institución académica con la que el alumno este vinculado.

Las prácticas profesionales pueden desarrollarse en el departamento de audiovisuales, departamento de comunicación, departamento técnico y/o departamento de realización de proyectos, en función de las necesidades y circunstancias del departamento durante el periodo escogido.

Los estudiantes interesados en llevar a cabo su propio proyecto de investigación relacionado con las líneas de trabajo y/o actividades que se desarrollan en Medialab-Prado podrán contar para su investigación con los medios que ofrece el espacio y la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de las actividades.

Si estás interesado en alguna de estas opciones, por favor ponte en contacto con nosotros a través del correo info.m(arroba)medialab-prado.es. 

Condiciones de uso