Medialab Prado

Compartir

Preparación de pociones con plantas medicinales

10.06.2017 12:00h - 14:00h

En este curso vamos a explorar el proceso de la obtención de un medicamento cuyo principio activo ( fármaco, molécula que tiene actividad) proviene de una planta medicinal.

Taller intergeneracional a partir de 8 años.

 

¿Qué es una planta medicinal?: pequeña introducción a las plantas medicinales. Definición de una droga y ejemplos visuales de diferentes tipos de drogas vegetales muy comunes, que podemos encontrar incluso en casa.

Identificación de una planta medicinal: Distinguir una  especie oficinal ( aquella que tiene el principio activo) de otras especies. Lo primero es realizar un examen de la planta con lupa ( examen botánico).
Nosotros vamos a distinguir la variedad dulce de la amarga en la manzanilla común basándonos en diferencias entre sus características físicas.

Extracción del principio activo: una vez tenemos identificada correctamente nuestra planta medicinal,  tenemos que extraer su principio activo. En el caso de la manzanilla es el aceite esencial ( mezcla compleja de muchos componentes que es que da olor a las plantas aromáticas). Sin embargo esta extracción necesita de un aparato que no poseemos y tarda unas 24 horas.
Así que vamos a extraer el aceite esencial de limón. El aceite esencial de los cítricos: limón, naranja… sigue un método más sencillo, que es romper  la glándula donde se encuentra este aceite y dejar que este salga solo. Las glándulas se pueden ver a simple vista, pues son los pequeños puntitos que hay sobre la piel del limón.

Realización de un medicamento:  con los principios activo obtenidos de las plantas se pueden crear multitud de medicamentos, los cuales vemos en farmacia. Nosotros vamos a hacer un jarabe, ya que es muy fácil prepararlo. El jarabe que vamos a realizar es demulcente, es decir, hidrata la garganta y crea una capa protectora. Para este jarabe vamos a utilizar el aceite esencial de malva. La malva es antitusígeno, nos ayuda a calmar la tos, teniendo así un jarabe para la tos.

Preparación de pociones con plantas medicinales


Condiciones de uso