Medialab Prado

Compartir

Presentación "Site-specific art && Software as site" de Walter Langelaar

08.06.2016 18:30h - 20:30h

Charla y presentación del artista y educador Walter Langelaar, autor del proyecto [[recursive]descent] desarrollado en el taller Interactivos?'08 Juegos de la visión. Con motivo de la actual edición de Interactivos?'16 Mundos posibles: Usos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales, además de esta presentación, Walter Langelaar desarrollará una nueva versión site specific en la sede actual de Medialab-Prado.

Recursive Descent

En 2008 uno de los proyectos seleccionados para Interactivos?'08 Juegos de la visión fue  “[[recursive]descent]”, de Walter Langelaar, una construcción laberíntica en la que se solapaban lo real y lo virtual, dando lugar a un ambiente interactivo e inmersivo. La pieza combinaba herramientas de tecnología de videojuegos con realidad aumentada para crear un bucle entre la imagen "real" dibujada desde una videocámara y el mundo virtual de un videojuego en 3D. La instalación contradecía la lógica del espacio, pues según se iban bajando las escaleras, la proyección-reflejo mostraba justamente el efecto opuesto, creando una sensación de desestabilidad en la experiencia, y cuestionando las relaciones entre la arquitectura del espacio y los sentidos.

Esta instalación era una versión del proyecto DexM' (www.lowstandart.net/daedalus) y, desde su paso por Medialab-Prado, el proyecto ha seguido creciendo y evolucionando, ahora ha adoptado una nueva vida bajo el nombre 'paralevel'. Sigue funcionando a base de una serie de alteraciones que añade un nivel de videojuego a una estructura o un edificio, que existe en paralelo y más allá de su arquitectura física. Esta modificación de la experiencia hace que el espectador se mueva entre la configuración espacial y temporal del espacio que le rodea.

El proyecto se comporta como un extraño bucle que atraviesa lo real y lo virtual a través de tecnología de videojuego aumentada con las imágenes reales extraídas de una webcam. La instalación responde al espacio físico de alrededor, reflejándolo y perpetuándolo. Al mismo tiempo la percepción y la perspectiva del espacio que tienen los espectadores  se contradicen con la escena proyectada que tienen delante. El resultado es una desestabilización - aunque sea breve- de la experiencia espacial, una interacción inquietante entre la arquitectura del espacio y su percepción visual.


Walter Langelaar

Artista y educador nacido en Holanda y residente en Wellington (Nueva Zelanda). Su trabajo en Media Art y diseño va desde la modificación artística de videojuegos hasta hasta la reflexión crítica sobre la cultura digital y las tecnologías de Internet. Sus instalaciones y proyectos online colaborativos han sido mostrados en numerosos espacios, galerías y festivales como Transmediale y CTM, Gogbot, WORM, DEAF, Ars Electronica, iMAL y Medialab Prado.

Walter es profesor de Media Design en la Escuela de Diseño de la Victoria University of Wellington, donde también supervisa el cluster de investigación postgraduado Data.Mine. Es un ferviente usuario y defensor de las herramientas y metodolofías "Open Source" en su práctica docente y artística. 

Condiciones de uso