Medialab Prado

Compartir

Presentación de Ontología Jurídica Libre

25.11.2010 18:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Presentación de la Ontología Jurídica Libre elaborada por el abogado Javier de la Cueva, cuyo objetivo consiste en "representar el vocabulario de términos de nuestro Ordenamiento Jurídico y, además, las abstracciones necesarias para enlazar o extender el vocabulario con instituciones de otros Ordenamientos".

 

 

Breve descripción

La construcción de la ontología jurídica libre servirá para la construcción de una base de datos estructurada que cumplirá los principios señalados por el Open Government Working Group:
http://www.opengovdata.org

 

Desarrollo del proyecto:

http://derecho-internet.org/node/530

 

"En el marco del Laboratorio del Procomún, en el Medialab-Prado, se propuso el proyecto de elaborar una Ontología Jurídica Libre. Si bien existe una notable literatura académica sobre este tema (especialmente la monumental tesis doctoral de Núria Casellas Caralt, Modelling Legal Knowledge through Ontologies. OPJK: the Ontology of Professional Judicial Knowledge (PDF) sin embargo no existe (o no he logrado encontrar) una ontología libre adaptada a nuestro Ordenamiento Jurídico. El borrador de 26 de junio de 2010 de la Ontología Jurídica Libre: Vocabulario de Derecho contiene un muy "release early" de las clases y propiedades de un vocabulario de Derecho utilizando las tecnologías RDF y OWL del W3C.

El propósito final de la Ontología Jurídica Libre consiste en representar el vocabulario de los siguientes términos de nuestro Ordenamiento Jurídico y, además, las abstracciones necesarias para enlazar o extender el vocabulario con instituciones de otros Ordenamientos»." Por Javier de la Cueva

Condiciones de uso