Medialab Prado

Compartir

Presentación de Visualizar'11: Comprender las infraestructuras

31.01.2011 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Presentación de José Luis de Vicente.

El programa Visualizar de Medialab-Prado es una plataforma de investigación y divulgación dedicada a comprender y hacer comprensibles las grandes masas de datos. Esta 4º edición de Visualizar se celebra entre el 14 de junio y el 1 julio de 2011, y como las anteriores incluye un taller de desarrollo colaborativo de proyectos, un seminario teórico y la posterior muestra de los proyectos realizados.

La temática de esta próxima edición gira en torno a un término clave: infraestructuras. Las infraestructuras son los grandes sistemas que soportan los procesos globales: infraestructuras físicas (lineas eléctricas, oleoductos, pantanos), de información (emisiones de radio, cables submarinos), de transporte (rutas marítimas, rutas aéreas), así como las infraestructuras legales y financieras que gobiernan el comercio internacional y los mercados. [streaming en directo]

La convocatoria para presentar propuestas se abrirá próximamente.


Visualizar'11: Comprender las infraestructuras

Las infraestructuras son los grandes sistemas que soportan los procesos globales: desde las que producen y trasladan la energía y el agua hasta las que posibilitan las comunicaciones globales y la movilidad de las personas. Desde la cadena de suministro de bienes y productos a la cadena de retirada de residuos; pero también las infraestructuras legales que gobiernan las relaciones entre territorios, o las infraestructuras financieras que permiten la circulación del capital entre los mercados.

Mediante las técnicas y herramientas de la visualización de datos Visualizar'11 se propone recoger, analizar y poner a disposición pública visualizaciones que nos ayuden a comprender cómo funciona una sociedad contemporánea y nos aporte conocimiento sobre las reglas que determinan el funcionamiento de estos sistemas, así como sobre sus límites operativos.

Para ello se invita a todos aquellos interesados en explorar estas preguntas a presentar proyectos y papers que investiguen, analicen y representen a través de datos el funcionamiento de infraestructuras y sistemas globales.

Visualizar'11 quiere además integrar en este proceso a empresas, grupos de investigación, medios de comunicación, asociaciones y colectivos interesados en participar aportando datos, conocimiento y medios.

El taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos (14 junio - 1 julio, 2011) está dirigido por José Luis de Vicente, con la colaboración de Bestiario.

 
Condiciones de uso