Medialab Prado

Compartir

Presupuestos abiertos en cultura

06.06.2016, 07.06.2016

Lugar: Auditorio (2º planta) Medialab-Prado

Como continuación de la sesión realizada el pasado mes de marzo entorno al proyecto Kulturometer 2.0, se celebra ahora una mesa redonda para compartir experiencias y un taller práctico en torno a la idea de “presupuestos abiertos”. El objetivo de las sesiones es compartir y debatir acerca de experiencias de transparencia y de procesos participativos relacionados con distribucion de presupuestos en el ámbito cultural.

Abre streaming en otra ventana o míralo incrustado más abajo.

Kulturometer 2.0

La idea de "presupuestos abiertos" parte de la base de que los datos presupuestarios sean públicos, pero va más allá. Implica que esos datos sean legibles y comprensibles, que se puedan analizar y comparar, y que se pongan en marcha procesos deliberativos para la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La presente sesión de mesa redonda y taller pretende poner dar a conocer y poner en diálogo algunas experiencias que han incidido en alguno de estos pasos hacia la apertura, para identificar buenas prácticas y pensar en común en modelos posibles para presupuestos abiertos en cultura.

PROGRAMA

6 de junio

18:30-20:30: Mesa redonda de presentación de experiencias. Presenta y modera María G. Navarro. ENTRADA LIBRE. Participan:

 

 

7 de junio

10h-14h: Taller para pensar en común la apertura de los presupuestos en cultura. REQUIRE INSCRIPCIÓN (formulario más abajo). Facilita y modera Ana Méndez de Andés, Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

El taller se iniciará con un relato y una reflexión sobre las ideas surgidas en la mesa redonda del día anterior,

Se partirá de la siguiente pregunta inicial, de carácter general:

¿Cómo se puede participar e intervenir en las decisiones respecto a los presupuestos y qué papel juega la apertura/transparencia de datos?

Sin excluir otras preguntas relacionadas igualmente importantes, con la ayuda de esta cuestión preliminar deseamos abrir un espacio de trabajo orientado al análisis y al diagnóstico articulado de las tres secciones que vertebrarán nuestro trabajo colectivo durante el taller:

Herramientas - cómo
¿Con ayuda de qué herramientas se puede participar e intervenir en la toma de decisiones respecto a los presupuestos? ¿Cómo se pueden utilizar esas posibles herramientas para asegurar la apertura y transparencia de datos?
 
Espacios y agentes - quién(es)
¿Qué agentes, grupos, colectivos, personas, etc. pueden/deben intervenir en la toma de decisiones y cómo influye sobre cada uno de ellos la apertura de datos?

Evaluación - por qué y para qué o para quiénes

¿Por qué razón(es) se debe poder participar e intervenir en las decisiones respecto a los presupuestos? ¿Con qué finalidad y con qué tipo de objetivos?

ENTRADA LIBRE a la mesa redonda, requiere inscripción previa para asistir al taller en el formulario que se muestra a continuación.

 

Condiciones de uso