Medialab Prado

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Procesos culturales en red. Perspectivas para una política cultural digital

 

 

Hablar de cultura en el contexto de la web 2.0 se ha convertido en un lugar común enfrentado a obstáculos de diversa índole.

El primero es de carácter tautológico, debido a la dimensión intrínsecamente cultural del concepto de web 2.0. A menudo, las discusiones en torno al fenómeno -a favor o en contra, revolucionario u oportunista, estrategia de marketing o nuevo paradigma- basan sus argumentos en cuestiones técnicas que debaten las características de las herramientas que la hacen posible. Aplicaciones de segunda generación, pro-usuario, interactivas, etc, que, en definitiva, han permitido que el internauta medio participe activamente en algo que ha venido acompañando a la cultura digital desde sus orígenes: la colaboración y el intercambio descentralizado de saberes.

El segundo obstáculo es la idea de cultura desde la que abordemos la cuestión: como un producto acabado o, por el contrario, como un proceso en evolución permanente. A menudo, se identifica la cultura de lo digital con el conjunto de bienes culturales digitales, es decir, con contenido cultural y soporte digital, como si ambas -soporte y contenido- fueran dimensiones autónomas. Las aproximaciones procesuales, por el contrario, insisten en que lo cultural, como fenómeno, se produce en un contexto socialmente dinámico en el que soportes, contenidos, agentes y usos negocian permanentemente relaciones de sentido que nunca pueden darse por acabadas.
Desde este punto de vista, el problema no es si la web 2.0 es intrínsecamente distinta sino en qué medida las nuevas posibilidades de interacción -señaladas por ese meme particularmente exitoso- pueden modificar nuestros hábitos de conducta, on y off line. Es decir, crear cultura.

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