Medialab Prado

Compartir

Reunión general del Laboratorio del procomún: Procomún y entorno digital - Diciembre 2012

12.12.2012 18:00h

Lugar: Medialab-Prado en Talleres de coordinación Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Sesión general de los grupos de trabajo del Laboratorio del procomún dedicada al procomún digital (los bienes comunes en el ámbito inmaterial de la Red y la misma Red como bien común) que cierra el recorrido de los cuatro entornos del procomún, propuestos por Antonio Lafuente, desarrollados durante 2012: ciudad y procomúnprocomún y medio rural y cuerpo y procomún

 

 

Software libre, Copyleft, Wikipedia, movimiento en defensa de la neutralidad de la Red… Los debates sobre las potencias y los desafíos del procomún digital se suceden sin descanso. Pero el planteamiento de esta sesión del Laboratorio del Procomún será otro distinto: no tanto hablar sobre problemas internos al procomún digital, sino usar el procomún digital como unas lentes que nos sirven para mirar de otro modo la realidad, como una clave de interpretación que puede traducirse en contextos diferentes e inspirarnos para imaginar más allá de lo posible prescrito. 

Porque muchas veces pensamos la Red como una especie de "isla extravagante" donde no rigen las mismas leyes que en el mundo de los átomos (escasez, jerarquía, competencia) y lo imposible se vuelve posible (abundancia, cooperación, participación). "Eso sólo es posible en la Red", decimos a menudo con resignación. Pero, ¿y si probamos a pensar la Red, no sólo como una excepción sin conexión con el resto de las cosas, sino como una especie de "grieta conceptual" a través de la cual el resto de cosas pueden verse distinto? 


Sesión moderada por Amador Fdez-Savater con los dos invitados:

Algunos enlaces tras la sesión:

Blog de Juan Freire: ¿Qué es (y qué no es) el procomún? los fantasmas de lo comunitario

Apuntes recogidos de la sesión por Carla Boserman (@robocicla[+info]

 


Condiciones de uso