Medialab Prado

Compartir

La construcción de una institución brasileña que opere en el ámbito de intersección entre cultura, arte, tecnología y comunicaciones

Ponencia de Rodrigo Savazoni, Projeto Instituição de Cultura Digital (Brasil), en el LabMeeting 2015 Madrid.

Ponencia (vídeo)

 

 

El proyecto Institución de Cultura Digital, que ahora lleva el nombre de Tecnologías y Alternativas - Arte, Cultura y Media - es un proceso abierto de formulación de una nueva institución brasileña público-privada para actuar en la relación entre arte, cultura, tecnología y comunicaciones. Por medio de un proceso público y participativo, reuniendo agente de renombre nacional e internacional, el instituto Brasil Leitor va a elaborar una caja de herramientas que pueda resultar en la construcción de una institución de este tipo en el país.

Esa elaboración también pretende ser útil a la replicación de esta experiencia tanto en el ámbito local (con una posible implantacion de laboratorios de arte, cultura, tecnología y comunicación en los municipios) como en el ámbito internacional (en este sentido el proyecto establece desde su inicio un diálogo propositivo con un proceso de innovación ciudadana promovido por la Secretaría General Iberoamerica)

Uno de los principales objetivos de este trabajo es establecer las bases para el avance de las iniciativas de arte, cultura, tecnología y comunicación, siempre en interfaz con la promoción de la diversidad cultural, ambiental y social brasileña.

Para su pleno desarrollo el proyecto mantendrá una interlocución estratégica con el poder público por medio del Ministerio de Cultura de Brasil, que tiene como meta del Plan Nacional de Cultura, la instalación de laboratorios de cultura digital en todos los estados de la federación, con el gobierno del Estado de Sao Paulo y con los gobiernos municipales donde la institución se establecerá.

Brasil vivió en los últimos años una serie de iniciativas pioneras de cultura digital, estableciendo un nuevo potencial para la relación de estado-sociedad. Sin embargo, padece de un crónico problema que es la ausencia de una fuerte disposición institucional que permita desarrollar continuamente acciones estructurantes, fomentando y articulando la sociedad civil digital a partir de sus especificidades.

El proyecto que estamos estructurando pretende ir al fondo de la discusipon de como viabilizar la potencia de la sociedad digital brasileña, lo que entendemos que solo puede ocurrir por medio de una imaginacion institucional que nos dote de condiciones de realizar la potencia creativa de nuestro pais.

En su etapa inicial, el proyecto esta promoviendo un proceso dialógico de definición de la misión de esta nueva institucion en cuatro dimensiones: a) programa artistico-cultural; b) modelo de gestión y de sustentabilidad; c) modelo jurídico y regulatorio; d) modelo arquitectónico y de presencia espacial.

En este momento estamos trabajando en algunos puntos: 

  • Articulación de una red de colaboración en torno a esta nueva institución, con vistas a ampliar el alcance de la experencia y a difundirla en otras localidades; 
  • Concebir un modelo de espacio público cultural/comunicacional/científico/educacional destinado a producción de conocimiento libre y de la formación de habilidades exigidas a los ciudadanos del siglo 21. 
  • Documentar todo el proceso de construcción de esta institución, con vistas a formar una biblioteca virtual y un repositorio de contenidos de referencia para ciudadanos insteresando en comprender los desafios actuales de la sociedad digital.

 

comentarios:








Condiciones de uso