Medialab Prado

Compartir

Propiedad y acceso en la Sociedad de la Información: autores, industria y usuarios

18.10.2007 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Fernando Carbajo Cascón, docente e investigador, analiza el concepto de propiedad intelectual en relación a la promoción de la cultura y al conocimiento abierto como base de la nueva Sociedad de la Información. Esta conferencia forma parte del ciclo El procomún o las nuevas miradas a lo público.

 

 

El ciberespacio creado en Internet, como paradigma de la Sociedad de la Información, constituye por igual un espacio para la libre difusión de información de todo tipo y un espacio de mercado o comercial donde uno de los principales objetos de comercio son, precisamente, los contenidos de tipo cultural, informativo o de entretenimiento. Sucede así, que ese amplísimo espacio virtual se torna estrecho por razón de su objeto: la información; protagonista de agrios enfrentamientos entre quienes la consideran un elemento comercial, fundándose en legítimos derechos de propiedad intelectual que se explotan en línea en régimen de licencias de acceso y uso (“copyright digital”), y aquellos otros que abogan por la libre difusión del conocimiento mediante sistemas abiertos y comunales (procomún), como las licencias públicas generales y los programas de intercambio de archivos “peer to peer” (p2p).

Partiendo de un análisis profundo del dúctil concepto de información, esta ponencia tiene por objetivo reivindicar el respeto de la propiedad intelectual no sólo como mecanismo de tutela de autores y como instrumento básico para el mercado de la cultura y la información, sino también como herramienta de promoción de la cultura y el conocimiento en beneficio de todos los ciudadanos; y, por consiguiente, como piedra angular de la sociedad de la información. Y persigue también desmentir la pretendida relación de polaridad entre la defensa de la propiedad intelectual y las iniciativas favorables al procomún.

Desde este punto de partida, se defenderá la pacífica coexistencia entre modelos comerciales y modelos abiertos en la difusión de la información, sin obviar -claro está- situaciones de conflicto, como sucede con la problemática generada en torno al canon digital por copia privada y los desequilibrios que el uso masivo de programas P2P causa a los intereses de autores e industria, así como al desarrollo del comercio electrónico y, con ello, al futuro de una sociedad de la información con contenidos de calidad.

 

Condiciones de uso