Medialab Prado

Compartir

Prosumidores. Lógicas de consumo/producción en las culturas de la red

Taller de Medialab-Prado y CSA “La Tabacalera” de Lavapiés en el que se propone un trabajo colectivo en torno a la producción y consumo de contenidos en la red. Este espacio colectivo de producción-reflexión forma parte de la investigación más amplia que el equipo Cultura Urbana (UNED) viene realizando en torno a cambios recientes en esferas diversas de la vida de nuestra ciudad.

El taller se compone de ocho sesiones independientes entre octubre y diciembre 2010 que requieren inscripción previa (gratuita). Plazas limitadas. 

Talleres: Consumir produciendo (5 octubre), Imaginear (19 octubre), Editar y publicar el mundo (26 octubre), Musicar (2 noviembre), Hacer la casa (16 noviembre), Itinerarios (23 noviembre), Comistrerías (30 noviembre) y Urbane@rte (14 diciembre).

> Objetivos
> A quién va dirigido
> Metodología

> Talleres e inscripciones

> Relatoría de los talleres

prosumidores

"De lo que se trata es de mostrar lo que consumimos / hacemos en materia de música y audio, de contenidos visuales y plásticos, de artilugios domésticos, de memoria personal y familiar, de intercambios con l@s amig@s, de formas de autopresentación personal, profesional o amorosa. Y de reflexionar a partir de ello. Queremos indagar sobre esos campos fértiles de la creatividad individual y colectiva, al mismo tiempo que abrir un espacio donde los participantes –en calidad de “prosumidores”- puedan mostrar sus mejores producciones, intercambiar experiencias y reflexionar juntos sobre las lógicas de producción/consumo que gobiernan nuestro hábitat creativo. Entre esos cambios destaca un notable desdibujamiento de la frontera entre la condición de receptor/consumidor (de mensajes, obras, servicios y productos culturales) y la de emisor/productor de los mismos. Sobre dicha frontera centraremos la atención. La nueva cultura tecnológica parece implicar su desdibujamiento, de un modo intrínseco. Retocar fotos, compartir ideas, armar textos, interconectar aparatos, ingeniar usos imprevistos para el móvil o la cámara, nuevos lenguajes para la pantalla y el teclado... forman parte rutinaria de una relación con la tecnología que se conjuga siempre en modo activo y subjuntivo, a través de verbos como editar, navegar, interactuar, compartir, exportar, subir, bajar, cortar y pegar… Esto habla tanto de la capacidad de autoafirmarse elaborando un entorno propio como del deseo de conseguir que éste resulte singularizador, único, significativo." Por el Grupo de Cultural Urbana (UNED)*



Objetivos

El taller propone un triple objetivo:

1. Permitir a los participantes mostrar sus producciones propias, en ámbitos diversos;

2. Intercambiar experiencias y puntos de vista sobre nuestros personales procesos de creación;

3. Producir una reflexión colectiva sobre la condición del consumidor / productor en la red y en la ciudad.

 

A quién va dirigido

La convocatoria de este taller se dirige a personas abiertas a compartir su experiencia en torno a distintos tipos de producción/consumo: imágenes, música, dispositivos tecnológicos, artefactos domésticos, artes gráficas y visuales. No ha de tratarse necesariamente de profesionales ni especialistas. Queremos trabajar con gente deseosa de mostrar lo que sabe hacer, y de contar cómo lo hace –en ámbitos tanto públicos como domésticos, tanto profesionales como personales. El taller puede resultar también de interés para diseñadores, artistas y científicos sociales atentos a la aplicación social de las tecnologías y su relación con el entorno. Un propósito explícito de esta actividad es contribuir a la investigación que Cultura Urbana realiza sobre el tema. Con ese fin, abriremos un espacio de coautoría en el blog del equipo, abierto a quienes deseen incorporar allí, junto con nuestras reflexiones, sus objetos, artefactos, expresiones y textos. Cuatro sesiones del taller tendrán lugar en los locales del Medialab-Prado, a lo largo del mes de octubre. Las cuatro restantes, entre los meses de noviembre y diciembre, en los locales del edificio del CSA “La Tabacalera” en Lavapiés.

 

Metodología

El taller es una exploración colectiva de carácter experimental. Se desplegará a lo largo de ocho sesiones de dos horas de duración (de 18:00 a 20:00),en martes sucesivos, dedicadas cada una de ellas a un tipo particular de creación o expresión. Cada sesión la modera un investigador del grupo Cultura Urbana. Lo que haremos en cada sesión: (a) mostrar nuestras producciones, contenidos, artefactos y apaños; (b) comentar colectivamente sobre su proceso de creación; (c) reflexionar y debatir sobre la condición del productor / consumidor. (d) difundir aquello que nos parezca que vale la pena, mediante el blog del equipo de investigación. Algunos de los participantes querrán asistir al conjunto de las sesiones. También serán bienvenidos quienes se deseen incorporar sólo a alguna. Las sesiones se conciben como una tarea colaborativa de intercambio de experiencia –no como charlas magistrales, ni como reunirse para “echar rollo”-. Para que esa exploración tenga un carácter multimedia, sensorial, habremos de combinar discurso, imagen, sonidos, observación y diálogo. No se persigue sólo argumentar, sino sobre todo ver, escuchar, aprehender el modo en que otros producen y consumen.

 

Cronograma de talleres

Cada taller requiere de inscripción independiente:

En el espacio de Medialab-Prado:

1. Consumir produciendo (Paco Cruces, Martes 5 octubre) [+info]
2. Imaginear (Amparo Lasén, Martes 19 octubre) [+info]
3. Editar y publicar el mundo (Fernando González, Martes 26 octubre) [+info]
4. Musicar (Héctor Fouce, Martes 2 noviembre) [+info]

En el espacio del CSA “La Tabacalera”:


5. Hacer la casa (Paco Cruces y Karina Boggio, Martes 16 noviembre) [+info]
6. Itinerarios (Fernando Monge, Martes 23 noviembre) [+info]
7. Comistrerías (Montse Cañedo, Martes 30 noviembre) [+info]
8. Urbane@rte (Gloria G. Durán y Sara Sama, Martes 14 diciembre) [+info]

 

Relatoría de los talleres

Puedes encontrar una relatoría de los talleres realizados en http://practicemad.net/talleres, donde los asistentes a los mismos están cordialmente invitados a intervenir colgando sus post, materiales, etc.

 

* El Grupo de Cultural Urbana es un proyecto de prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid (CSO2009-10780, Ministerio de Ciencia e Innovación).
Condiciones de uso