Medialab Prado

Compartir

Proyección del documental: Lo que hicimos fue secreto

30.06.2017 18:00h - 20:30h

Lugar: Auditorio

Este viernes, 30 de junio, te invitamos a la proyección del documental: Lo que hicimos fue secreto, sobre la historia del Punk en Madrid.

 documental

Con la celebración en 2007 de varios conciertos en homenaje a la Movida Madrileña, se vive en España un revival de aquel fenómeno cultural que marcó nuestra historia reciente. Tras varios años de olvido, de repente hubo una fiebre por la década de los 80’s: algunas de las viejas bandas se reunieron de nuevo para dar conciertos, se abrieron varios bares y pubs con memorabilia de la época, y se dedicaron al tema numerosos programas de televisión, artículos, libros y documentales. La narrativa de todo aquello se cortaba de forma abrupta en 1985.

A partir de esa fecha daba la sensación de que Madrid se había convertido en un erial cultural hasta el momento en el que surge el indie en la década de los 90. Cuando arrancamos el proyecto en 2011 nos preguntamos qué había pasado durante todos aquellos años. Así fue cómo empezamos a investigar en profundidad la escena de la ciudad y a recopilar materiales: fotografías, libros, discos, reportajes, documentales, programas de televisión... Nos encontramos con todo un movimiento verdaderamente underground fraguado en casas okupas y sellos independientes, con un fuerte componente de lucha social y de oposición a los poderes establecidos, que practicaba la autogestión militante y que mantenía una relación de horizontalidad entre público y artista. Y no por ello era una escena minoritaria: bandas como Tarzán... solían alcanzar las 15.000 copias vendidas, y otras como Sin Dios dieron giras por toda Europa, América Latina, EEUU e incluso Japón.

 

Trailer "Lo Que Hicimos Fue Secreto" // "What We Did Was Secret" from loquehicimosfuesecreto on Vimeo.  

Lo que hicimos fue secreto” es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión. El proyecto recibió el espaldarazo definitivo en 2014 gracias al Master en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital de la URJC: gracias al apoyo de la profesora Gloria G. Durán y la beca Artivistas otorgada por Ideograma, el documental cobró forma a través de una campaña de crowdfunding con la que se financió la primera fase del proyecto.

Condiciones de uso