Medialab Prado

Compartir

Proyecto Levadura. ¡Construye tu propio hábitat!

25.03.2017 12:00h

Presentación del Proyecto en Medialab-Prado (AUDITORIO)

La propuesta “Construye tu propio hábitat” va dirigida a un grupo-clase infantil de entre 4 y 5 años (hasta 25 alumnos) en la Escuela de Educación Infantil la Jara. Ellos mismos idearán y construirán desde el inicio un módulo con el que puedan jugar y disfrutar.

Participarán en conjunto en la elaboración y manipulación de los materiales de trabajo y se acercarán al mundo de la fabricación digital elaborando un molde de madera cortado con láser. Además, trabajaremos con curvas libres y materiales blandos que nos sensibilicen con el mundo natural que nos rodea; nos muestren alternativas a las geometrías puras; y nos alejen de los estereotipos. ¿Puede un suelo convertirse en pared?, ¿pueden las ventanas no ser cuadradas?

La metodología propuesta en todas las dinámicas, se basa en la concepción de que, en el desarrollo de la sensibilidad artística y la capacidad de expresión, es fundamental el interés del alumnado, por lo que su papel en el proceso de aprendizaje debe ser activo. Con apoyo en el trabajo a través del aprendizaje cooperativo, todos los participantes desarrollan su “yo social” y sus grados de autonomía, guiados por el acompañante. La limitación en el grupo, tiene como objetivo posibilitar la escucha personalizada y la participación activa de cada uno de ellos en la creación del habitáculo, para que éste pueda responder a sus necesidades e inquietudes particulares.

El proyecto cuenta con cinco sesiones en la que alumos, profesores, artista y ayudantes son partícipes.

SESIÓN 1 – 10 Marzo
Presentación de los materiales y objetos mediadores a través del juego.


El proyecto comienza con una breve presentación digital en la que se muestran hábitats que han sido creados en anteriores residencias artísticas, con el objetivo de que sirvan a los alumnos a modo de ejemplo de lo que posteriormente ellos pueden crear. Se enseñan, además, las referencias del mundo natural que han servido de modelos e inspiración proponiendo una dinámica participativa en la que compartimos referencias comunes de la naturaleza.

Estos mismos hábitats se traen a la sesión desmontados y convertidos en objetos mediadores que se presentan a los alumnos. La familiarización con estos elementos se produce a través de la experimentación y del juego, de tal manera que ellos mismos pueden establecer cuáles son los límites y las posibilidades de los materiales que probablemente ven por primera vez.

La dinámica de trabajo se basa en la rotación de grupos por las diferentes actividades de construir, habitar las estructuras, manipular la membrana, experimentar, disfrutar y dibujar el hábitat que cada uno quiera proyectar.


SESIÓN 2 – 13 Marzo
Experimentación con el material, diseño y fabricación del hábitat.


En esta sesión se diseña y elaboran los elementos que constituirán el hábitat propio a través de diferentes acciones. Mediante la aplicación de instrumentos tecnológicos, haremos el corte y formación de moldes con los dibujos de los alumnos. Además, los niños bajarán por grupos al FabLab del Medialab-Prado para visualizar de primera mano el proceso. También, se les enseñará como verter los materiales (silicona) en los moldes e iremos diseñando las formas sobre un rollo de papel continuo, usando su propio cuerpo como referencia de escala. Estas referencias servirán para la realización de los diferentes módulos que formaran nuestro hueso del espacio.


SESIÓN 3 – 21 de Marzo
Montaje del hábitat
.

Con el material prediseñado en la sesión anterior, se montará in situ el prototipo habitable. El montaje del espacio-cueva se hará mediante un proceso de añadidos de partes para formar la estructura. Esta, se cubrirá parcial o totalmente reflexionando sobre la relación interior-exterior del espacio y se añadirán texturas y elementos blandos decorativos que ambienten el objeto final.


SESIÓN 4 – 25 Marzo
Presentación pública 1.


En la presentación pública son los niños y niñas los que cuentan el proyecto y su propia experiencia a través de la pieza final presente y del registro de toda la documentación gráfica del proceso, que estará previamente elaborado. Se realizará un montaje del habitáculo en Medialab-Prado, para que en la sesión pública posterior pueda estar presente la pieza final, además de la documentación gráfica.


SESIÓN 5 – 27 Marzo
Presentación pública 2.


El habitáculo se desmonta y se traslada al colegio donde los niños y niñas lo vuelven a montar en su aula de infantil, construyendo un espacio real dentro de su aula: un refugio hecho por y para ellos. El prototipo que quedará instalado en el espacio para que tenga un uso continuo y transformable. Después del montaje toca disfrutarlo.


    

Condiciones de uso