Medialab Prado

Compartir

Proyectos seleccionados para el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (LABiCBR)

Proyectos seleccionados en la convocatoria de proyectos de experimentación e innovación ciudadana para el fomento de proyectos de investigación, desarrollo, prototipado y/o documentación, cuyo desarrollo tendrá lugar en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana / Brasil (LABiCBR) del 15 al 29 de noviembre 2015, en Rio de Janeiro, Brasil.

Abierta la convocatoria para participar como colaborador

1. Todas tus Ideas: hacia un protocolo para activar procesos participativos en el espacio público

2. Plaza: instrucciones de uso 

3. Redes de telecomunicaciones comunitarias 

4. Cargografías

5. Monitorización comunitaria de focos de vectores de dengue en Brasil y América Latina

6. Aprender jugando: tejidos afectivos y poéticos para el aprendizaje en red

7. Creación de un modelo de radios comunitarias no piratas en Brasil, a través de la generación de capacidades

8. Jardines suspendidos

9. VirtualCiudad 

10. Hiper Guardianes 

11. Caja Mágica de Participación Social Swartz Manifiesto

12. Sinergia de la Diversidad Iberoamericana 

 

 

1. Todas tus Ideas: hacia un protocolo para activar procesos participativos en el espacio público

De Mariano Martino

tti 

 

Todas tus Ideas se presenta como una metodología para generar espacios de participación, debate y propuestas ciudadanas. El proceso se basa en una pregunta de inicio: "¿Cómo mejorarías tu calle, tu plaza, tu barrio?", desde la que se propone pensar a los vecinos como agentes activos en la construcción de su ciudad, como conocedores directos de las necesidades y potencialidades específicas de su territorio. Todas tus Ideas (TTI) es una oportunidad para que los vecinos y vecinas puedan proponer ideas para mejorar su ciudad. El proyecto piloto surgió de vecinos de General Roca, Argentina, e interesados en el desarrollo urbano de la misma.

Una aproximación así al fenómeno participativo implica una colaboración entre diversos actores: aquéllos que por su cotidianeidad conocen su barrio, sus falencias y aspectos positivos, y aquellas personas que poseen un conocimiento técnico capaz de plasmar propuestas tangibles para diversas zonas de la ciudad. Se busca romper con la mirada urbana única, proveniente del "experto": creemos que nadie conoce mejor las necesidades (y potencialidades) de un barrio que el vecino que lo vive cada día. Al mismo tiempo, la realidad tecnológica contemporánea permite pensar nuevos modelos de participación a través de canales de comunicación activos. TTI podría pensarse como una metodología para organizar esa colaboración.

 

Resultado esperado:

Durante el #LABiCBR se buscará generar y explicitar una metodología para la activación de procesos de participación ciudadana. Se plantea generar un espacio de debate con los colaboradores a fin de desarrollar una "guía"/"protocolo" para la activación de procesos participativos vinculados el espacio público y donde se destaque la vinculación entre ciudadanía y Universidades. Así, esta guía tendrá el agregado de incentivar el vínculo entre las propuestas y deseos ciudadanos (surgidos de las necesidades y potencialidades) con el conocimiento técnico presente en estudiantes universitarios avanzados. Vincular el saber cotidiano con el saber “técnico” -y sumar a las Universidades como partners en los procesos de transformación social y urbana- puede ser una vía efectiva para generar una masa crítica de apoyos desde diferentes actores locales.

e esta forma se podría avanzar hacia mayores puntos de contacto entre procesos ciudadanos bottom-up y los organismos municipales correspondientes, generando una colaboración híbrida entre la Administración, el sector privado y la comunidad. Al mismo tiempo, el conocimiento desarrollado dentro de las Universidades puede llegar a tener un impacto en problemáticas y necesidades reales. 


Perfiles requeridos:

Dado que trataremos cuestiones comunes como ciudad, espacio público o participación, todos los perfiles son bienvenidos para colaborar en este proyecto.

Además, al tratarse de un encuentro iberoamericano donde se reunirán personas provenientes de diferentes realidades urbanas, puede ser especialmente útil utilizar estos grandes conceptos comunes como verdaderos objeto-frontera que actúen como soporte, como traductores para ser abordados desde diversos contextos y transdisciplinarmente. Más allá de estos aportes, será de especial ayuda contar con:  

  • Sociólogos
  • Arquitectos
  • Urbanistas
  • Técnicos culturales
  • Antropólogos
  • Comunicadores
  • Diseñadores
  • Abogados o técnicos legales que puedan generar avances respecto a los protocolos de activación participativa del espacio público.

 

2. Plaza: instrucciones de uso

De Miguel Rodríguez Cruz

plaza

Este proyecto pretende movilizar durante dos semanas recursos materiales e inmateriales con la colaboración de un equipo pluridisciplinar en colaboración con una comunidad de Rio de Janeiro. El objetivo es realizar juntos un prototipo de ‘Plaza’ basado en experiencias anteriores que se pueda documentar y sistematizar para su libre reproducción en cualquier otro lugar. Esto sólo será posible con la colaboración de la comunidad y con la ayuda de tecnologías abiertas.
Los recursos se encuentran ocultos en nuestros cubos de basura, nuestros vertederos y en almacenes de materiales obsoletos de ayuntamientos y de empresas. Para transformar esos recursos en la materia prima de nuestras ‘Plaza’, tendremos que resolver un problema de diseño.

La movilización de recursos, participación y conocimiento en el contexto de la periferia puede generar un cambio positivo en la dinámica de la vida comunitaria. Transformando lugares abandonados por los ciudadanos y el poder público en espacios productivos y de intercambio de bienes inmateriales estamos contribuyendo a desarrollar una economía que no se basa exclusivamente en el valor financiero.


 
Resultado esperado:

A través del desarrollo de un caso práctico en la ciudad de Rio, el objetivo es sistematizar una metodología eficiente y que pueda ser aplicada en cualquier otro ámbito. Queremos hacerlo posible con la colaboración de un equipo multidisciplinar y a través de una fructífera colaboración con una comunidad de la ciudad de Rio.
Perfil de los colaboradores:

  • Editor de contenidos. Con conocimientos de arquitectura y diseño para edición de manuales de instrucciones y publicar en redes sociales durante todo el proceso.
  • Diseñador gráfico/maquetador de publicaciones en papel y digital. Conocimientos de Indesign, Illustrator o similar
  • Dibujante/ilustrador. Manejo con soltura del dibujo de objetos para inclusión en publicaciones y vídeo
  • Editor de vídeo. Conocimientos de Final Cut o similar
  • Operador de cámara de vídeo HD
  • Sonidista con equipo básico de grabación de sonido
  • Coordinador de producción. Con capacidad para desenvolverse en proyectos de arquitectura y diseño con soltura en trabajo con comunidades para apoyar en las tareas de producción y logística.
  • Mediador para trabajar con una comunidad y con un grupo de niños entre 10 y 16 años
  • Arquitecto o diseñador interesado en procesos participativos con conocimiento de software de modelado 3d.
  • Operario de obra con conocimientos de construcción en obra gruesa (preparación de cemento) y manejo de herramientas (taladro, sierra esmeriladora)
  • Especialista en tejido de redes de cuerda y nudos
  • Economista con experiencia en economía creativa/social. Para evaluación del proyecto y medición de la cantidad de recursos movilizados desde el punto de vista financiero, ambiental, social y cultural.

 
3. Redes de telecomunicaciones comunitarias

De Ál Cano Santana 


viento 
El trabajo consiste en montar un grupo multidisciplinar de personas, tecnologías y contenidos que tenga en cuenta la creación de una red útil en 12 días al mismo tiempo que marque la linea de trabajo para hacerla crecer durante los próximos 5 años en diferentes lugares de Iberoamérica.

Por lo tanto se tiene que estudiar el entorno sociotécnico y, en base a las conclusiones construir en software y en antenas la infraestructura útil que permita hacer perdurar el conocimiento sencillo y para el desarrollo de la red por los propios usuarios, tal como sucede en el lugar de origen del proyecto.

Para ello la tecnología inicial empleada será el WiFi en los diferentes rangos en los que trabaja el conjunto de protocolos al mismo tiempo que se estudiará la viabilidad del desarrollo de redes de fibra óptica.

Nos pondremos en contacto con creadores de redes en toda Iberoamérica tanto con otros hacktivistas como con creadores de red convencionales.

Al formar parte de la red de redes todos los contenidos como el desarrollo del proyecto aceptará colaboradores (y los fomentará) de cualquier lugar del mundo.

La parte de desarrollo de software a medida es muy importante para convertir en propia una tecnología económica, usable y sencilla que facilite el crecimiento exponencial de la red de telecomunicaciones. 

El trabajo se reparte en tareas tan dispares y que exigen tantas capacidades diferentes como desarrollo de software, montaje de antenas, estudio social, documentación y en creación y difusión de contenidos.

Todo el software desarrollado es y será software libre así como la documentación formará parte de nuestra enciclopedia wiki del desarrollo tecnológico ciudadano http://wiki.guifi.net


 
Perfiles necesarios:

  • Personas técnicas con conocimientos en protocolos de enrutamiento dinámico
  • Antenistas con conocimientos para el montaje y mecanización de cables y aparatos electrónicos
  • Sociólogas para investigar las necesidades en los ámbitos de aplicación del proyecto
  • Personas dispuestas a llenar de contenidos creativos de imagen, audio, video, texto a tiempo real una red de telecomunicaciones.


4. Cargografías

de Andres Snitcofsky

cargo 

Cargografías es una línea de tiempo que nos permite visualizar la carrera de los funcionarios públicos de gobierno. Le permite al votante, periodista o investigador, visualizar, analizar y/o comparar los derroteros de los políticos durante su carrera. Los cargos que tuvieron, los partidos de los que fueron parte y otros datos como enriquecimiento, cantidad de votos, cargos no completados, etc.

argografías pretende centralizar la información sobre los funcionarios de gobierno, para que pueda ser fácilmente accedida y entendida por la población en general www.cargografias.org.
 

Perfil de los colaboradores:

  • Periodistas o investigadores que conozcan fuentes de datos fiables
  • Desarrolladores que puedan contribuir con nuevas formas de filtrado de la información y con scripts para scrapear datos que no se encontraran fácilmente accesibles o en OpenData.

5. Monitorización comunitaria de focos de vectores de dengue en Brasil y América Latina

de Odair Scatolini Junior

dengue  

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una tecnología que viabilice la monitorización comunitaria de mosquitos vectores de dengue en Brasil y demás países iberoamericanos afectados por la enfermedad. En una escala inédita, el alcance de la monitorización podrá ser detallada al nivel de barrios o incluso de cuadras o calles. Importante llamar la atención de que además del dengue, el mosquito Aedes Aegypti también es potencial transmisor de fiebre amarilla, fiebre zika ychikungunya.

Crearemos un mapa online donde la población y agentes públicos podrán visualizar datos georreferenciados sobre la ocurrencia de mosquitos Aedes en tiempo real. Para la colecta de los datos utilizaremos una metodología ya consolidada, las ovitrampas, cebos simples que simulan un ambiente propicio para la deposición de huevos por las hembras de los mosquitos.

El colaborador confeccionará e instalará las ovitrampas, y siguiendo una periodicidad pré-determinada, fotografiará las espátulas con su móvil, utilizando la aplicación a ser desarrollada. Las fotos serán enviadas al servidor dónde un software realizará el conteo automático de los huevos y extraerá los metadatos geográficos y de fecha y hora de los archivos. Los datos estarán entonces a disposición en el mapa colectivo online, dónde la comunidad y las administraciones públicas podrán visualizar los focos de vectores y así elaborar estrategias precisas y urgentes para el combate de focos de mosquitos, priorizando las áreas más críticas.


 
Perfiles de colaboradores: 

  • Desarrollador de aplicaciones para IOS y Android con experiencia en manipulación de imágenes, datos georreferenciados y confección de mapas.
  • Desarrollador web con experiencia en bancos de datos georreferenciados y creación de mapas online de uso libre
  • Profesional del área de sanidad con experiencia en el uso de ovitrampas para la monitorización de Aedes aegypti, en condiciones de hacer el conteo e identificación de los huevos para la validación del algoritmo de conteo automático, bien como apoyar la elaboración del material didáctico para la construcción y uso seguro de ovitrampas.
  • Webdesigner para colaborar con el aspecto visual y usabilidad de la aplicación web (mapa online) y de la aplicación para dispositivos móviles (Android e IOS).

 

6. Aprender jugando: tejidos afectivos y poéticos para el aprendizaje en red

De Izabel Goudart
 
aprender jugando 

Proponemos el desarrollo de un kit que contenga objetos digitales y analógicos que posibiliten la realización de tejidos afectivos y poéticos para el aprendizaje en red y tecnologías sociales que puedan provocar y producir afectos y vínculos, propiciar el desarrollo de ambientes de aprendizaje y producción de conocimiento articulado colaborativamente y en rede, de cara a la educación formal e informal de un público infantil-juvenil.

Nuestro objetivo es desarrollar metodologías y una arquitectura que propicie formar niños y jóvenes para el ejercicio de la construcción colaborativa de conocimiento, para el aprendizaje en red y para el desarrollo y gestión de proyectos colaborativos que integren las diversas áreas de conocimiento y propongan iniciativas y soluciones innovadoras que transformen la cotidianidad de las comunidades en la que están insertos.

Hay mucho que investigar y desarrollar y, principalmente, el desafío es convertir esta experiencia en algo replicable y que de la que se puedan apropiar escuelas y comunidades en el contexto iberoamericano.
Perfil dos colaboradores: 

  • Educadores 
  • Artistas 
  • Científicos 
  • Desarrolladores de softwares y redes 
  • Comunicadores 
  • Diseñadores 
  • Poetas, contadores de historias 
  • Todos aquellos interesados en tejidos afectivos y poéticos, en investigar y desarrollar metodologías, recursos y tecnologías sociales digitales y analógicas direccionadas para un público infantil-juvenil   

 

7. Creación de un modelo de radios comunitarias no piratas en Brasil, a través de la generación de capacidades

De Julio Cesar Lavalle Garces  

radios comunitarias 
Este proyecto está basado en el software SHOUTcast, que es un programa que realiza la transmisión de contenido de audio digital en los formatos MP3 y AAC, permitiendo  la creación de estaciones de radio online. El Centro de Innovación de Vila Nova Esperança está utilizando un sistema similar para poner al aire una radio online en una red mantenida por vecinos de la comunidad.

Por ello, se está trabajando en un modelo barato y confiable que no viole las regulaciones, con la intención de que pueda sustituir las estaciones de radiodifusión comunitarias clandestinas desarrollando así la primera radio comunitaria no pirata en Brasil con el objetivo de alcanzar un flujo mensual de 500 vecinos como usuarios locales por comunidad. Así, y a medida que se vayan refinando los aspectos técnicos, se convierta en la primera radio plug-and-play de Brasil, y que el modelo pueda ser reproducido con éxito en otras comunidades de Iberoamérica generando así una plataforma de contenido cultural y educativo relevante.


Perfiles de colaboradores necesarios:

  • Ingenieros electrónicos o informáticos con conocimientos en Arduino
  • Ingenieros industriales
  • Carpintero
  • Desarrolladores que através de Arduino pueda integrar el servidor broadcast con Android y lenguajes web
  • Vecino de la comunidad local que pueda probar la funcionalidad del sistema
  • reador de contenidos de radio   

 

8. Jardines Suspendidos

De Marina Fraga 

jardines 

Es un proyecto artístico de intervenciones urbanas en favelas y consiste en instalar tejados de césped natural (techo verde) en casas populares u otros lugares de uso común. La acción deberá realizarse con la participación de los miembros de la comunidad a través de cursos con los jóvenes de la misma y de organizaciones de voluntarios. Jardines Suspendidos busca reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, sobre nuestras idas de placer, cultura y calidad de vida, y sobre nuestra capacidad de movilización y transformación de la realidad que nos rodea. Se trata de pensar el arte como una plataforma para reflexionar sobre el presente e imaginar futuros en construcción.

Las ciudades contemporáneas piden una urgente transición para ocupaciones más integradas en la naturaleza, fundadas en la resiliencia y en la cooperación entre especies. Para ello es necesario transformar la mentalidad que nos separa de la naturaleza y ve lo orgánico (la tierra, el río, el campo, los matorrales) como suciedad. Repensar estas cuestiones es fundamental para transformar hábitos urbanos.

En las favelas de Rio de Janeiro los tejados se volvieron lugares privilegiados, potenciados por la cultura y por el placer. Es en los tejados donde se toma el sol, se toma un baño con manguera, se toma una cerveza, se contemplan las vistas, se escucha música, entre tantos otros usos creativos. El proyecto Jardines Suspendidos busca actuar en este que es uno de los principales lugares de placer de las comunidades para proponer una aproximación entre la experiencia urbana e la naturaleza, asociando plantas con la cultura, la salud, el bienestar y la creatividad.

Los césped son una primera iniciativa para introducir el verde en el cotidiano de las personas, y se pueden expandir en jardines verticales, almacenaje de compost, huertos caseros, recolección de agua de lluvia, entre tantas posibilidades estéticas y ecológicas. Pensada a partir del contexto de la ciudad de Rio de Janeiro, el proyecto se podrá replicar en otras ciudades y países que enfrenten el desafío de transformar ocupaciones populares no planificadas urbanísticamente en ambientes sostenibles y saludables, utilizando técnicas de construcción ecológica para crear soluciones de vivienda, placer y saneamiento.

ardines Suspendidos está basado en la idea de colaboración, participación y movilización social para la producción de una experiencia urbana y estética compartida. El Complexo da Maré, en Rio de Janeiro, fue el elegido para ser el primer programa piloto, y para el LABICBR proponemos el desarrollo del proyecto con la ayuda de la consultoría técnica, la construcción de un prototipo en maqueta de la intervención, además de la organización del proyecto en un documento detallado que podrá ser compartido y servirá como base para las futuras etapas.

¡La ayuda de colaboradores será muy bien recibida! Apostamos por la fuerza de la asociación entre personas para convertir este proyecto en una realidad.
 
 
Perfiles necesarios:

  • Arquitecto especialista en construcciones ecológicas, con experiencia en administración de cursos sobre construcción de tejados verdes.
  • Ingeniero civil con experiencia en cálculos de estructuras (evaluación de sobrecarga de estructuras civiles para instalación de techo verde)
  • Ingeniero civil con conocimiento sobre deslizamientos de laderas ocupadas por favelas y técnicas de manutención y prevención de deslizamientos)
  • Arquitecto/Carpintero con experiencia en construcciones en madera
  • Arquitecto/escenógrafo con experiencia en construcción de maquetas
  • Estudiante/Asistente para construcción de maqueta
  • Productor para desarrollar presupuestos, cronogramas y auxiliar en la planificación
  • Activista o profesional con experiencia metodologías de proyectos colaborativos y comunicación con pobladores de comunidades
  • Diseñador para elaboración del proyecto y el folleto   
  • Personas con experiencia en programación creativa o desarrollo de videojuegos (Unity, Processing, OpenFrameworks)
  • Diseñadores gráficos con experiencia en UX, modelado 3D, edición de video
  • Diseñadores gráficos con interés en interacción hombre-máquina
  • Programadores/diseñadores con experiencia en visualización de datos 
  • Arquitectos/urbanistas/politólogos, con experiencia en políticas públicas urbanas

 

9. VirtualCiudad

De Sergio Bromberg Dimaté

virtualciudad 

VirtualCiudad es un proyecto experimental que se basa en la hipótesis de que es posible capturar simultáneamente dos dimensiones de la vida urbana: la objetiva (medible a partir de cifras como por ejemplo datos de movilidad, de consumo, de ecología, de salud, entre muchos otros), y la subjetiva (solamente asible a partir de la presencia física) a través de interfaces de realidad virtual.

Usando visores de realidad virtual de bajo costo  (Google Cardboard) que permiten el uso de un smartphone como pantalla, se realizará una serie de experimentos que incluyen: captura de escenarios y videos 360, paisajes sonoros en audio-3D, y visualización ubicua de datos, con miras a evaluar las interfaces de realidad virtual como una herramienta para la comprensión holística de la actividad urbana.

El producto final de este proyecto será un mapa interactivo con información cuantitativa y cualitativa de una ciudad (elegida por los participantes), navegable a través de un dispositivo de realidad virtual.

 

Perfiles requeridos:

  • Personas con experiencia en programación creativa o desarrollo de videojuegos (Unity, Processing, OpenFrameworks) 
  • Diseñadores gráficos con experiencia en UX, modelado 3D, edición de video<
  • Diseñadores gráficos con interés en interacción hombre-máquina
  • Programadores/diseñadores con experiencia en visualización de datos
  • Arquitectos/urbanistas/politólogos, con experiencia en políticas públicas urbanas

 

10. Hiper Guardianes
 
De Maira Begalli 
 
hiperguardianes

Este proyecto consiste en el desarrollo de una unidad de monitoreo de la calidad del agua, del aire y observación de la biodiversidad, utilizando hardware libre o de bajo costo y software libre unidos al conocimiento ecológico de la población local. Dicha unidad/estación funcionará como una ZAI (Zona Autónoma Inalámbrica), distribuyendo la información recolectada en un determinado radio, accesible para la población local. Los datos recolectados a través de esa unidad de monitoreo serán transmitidos a una plataforma abierta, disponible en internet, y alimentarán un mapa del territorio. El objetivo es desarrollar en el LABiCBR un prototipo de esa unidad de monitoreo, y pruebas de su funcionamiento en el terreno en Rio de Janerio, para que luego pueda ser replicado por la población local donde se instale el dispositivo. Con ello se formara una red de monitoreo que ayude a la conservación ambiental y fomente procesos de empoderamiento estimulando el cuidado de los recursos del ecosistema, y las políticas públicas que valoricen los servicios eco sistémicos prestados en esas localidades.

Perfiles requeridos:

  • Desarrolladores que sincronicen los datos recolectados en la estación con el mapa de la plataforma (JEO http://neblina.pimentalab.net)
  • Desarrolladores de hardware abierto que creen la instrumentación científica para el análisis de la calidad del agua,  con apropiación y participación ciudadana

 

11. Caja Mágica de Participación Social Swartz Manifiesto

Ricardo Augusto Poppi Martins – Marco Konopacki y el de Sinergia da Diversidade Iberoamericana es de Marcella Francelina Vieira Camargo 

caja participacion 

El establecimiento de nuevas formas de comunicación y el aumento de la interactividad humana pone en voga las discusiones acerca de la participación social en procesos colectivos. Dentro del gobierno encontramos iniciativas como participa.br o Diálogo Brasil o Pensando el derecho, o tantas otras que colocan a la participación en  el centro de la acción política colectiva. Sin embargo, a pesar de loables, esas iniciativas acaban construyendo macro procesos de participación y tienen cierta dificultad de diálogo con micro procesos en territorios o grupos sociales minoritarios.

Por eso, a la Caja mágica de participación surge con el objetivo de acercar las practicas de acción política cotidianas y territoriales de las macro discusiones políticas, sugiriendo los caminos para narrativas pulverizadas, al mismo tiempo que explicitando demandas y debates que podrían estar restringidos a pequeños grupos sociales y políticos. De esa forma, al mismo tiempo que podamos tener grupos campesinos organizando procesos de decisión, también estudiantes podrían usar la tecnologías para facilitar los debates durante un congreso estudiantil.

Además, el conjunto de herramientas que pondrá a disposición por la Caja Mágica se presentan como facilitadoras de procesos de discusión y deliberación, siento esta la principal motivación para su uso y apropiación por grupos sociales y políticos que actúan colectiva y participativamente.

El resultado esperado es un prototipo que ofrezca un pequeño abanico de herramientas de participación a través de una conexión wifi sin necesariamente estar conectado a internet.

 

Los perfiles requeridos son:

  • Administrador de servidores senior con experiencia en  integración contínua con Docker

  • Ontólogo con experiencia en construcción participativa de ontologías

  • Diseñador industrial

  • Diseñador gráfico que sea artista plástico

  • Programador multi plataforma y multi lenguage

  • Programador frontend

  • Scrum master

  • Especialista en plataformas de hardware libre (Arduino, Raspberry PI etc.)

 

12. Sinergia de la Diversidad Iberoamericana

 

Marcella Francelina Vieira Camargo  

La propuesta es desarrollar uma investigación-acción-participativa incluyendo participantes de los 11 proyectos que se desarrollarán en el Lab, con un  tutorial que será disponibilizado por internet para que se pueda replicar el experimento.

Con el objetivo de monitorear, evaluar, entender y sistematizar de manera diversificada los impactos de la política pública em acción, este movimento originó el Grupo de Trabajo Pesquisa Viva, durante el evento Teia da Diversidade 2015 en Brasil. La diferencia es que los participantes son sujetos, constructores/formuladores de todo el instrumental metodológico de la investigación.

El papel del facilitador es compartir técnicas para construir puentes entre saberes de forma que todos puedan contribuir formulando y motivando reflexiones de los sujetos participantes.

 

Perfiles de colaboradores requeridos:

  • Personas com habilidades diversas como saberes tradicionales

  • Artistas

  • Estudiantes

  • Personas a las que le guste hablar com la gente

  • Personas a las que les guste escribir

  • Community Managers

  • Editores de vídeo

  • Diseñadores web

Condiciones de uso