Medialab Prado

Compartir

Comerse la Calle. Construcción de cocinas móviles callejeras. Proyectos seleccionados

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el taller Comerse la calle. Construcción de cocinas móviles callejeras, que se celebra del 26 de mayo al 1 de junio de 2014.

Community Mobile Kitchen [Ver Vídeo]

de Sarah Miah

La comunidad de Bangladesh en el barrio de Lavapiés es una de las más numerosas, visibles y productivas. Paradójicamente se trata de una identidad se disfraza continuamente como restaurantes de su vecino país India.

Bajo esta situación, se oculta una comunidad de mujeres, cuya capacidad de construir su identidad e integración como mujeres es muy compleja o difícil. Asi frente a la falsificación identitaria de muchos de sus negocios hosteleros, las mujeres de Bangladesh son las poseedoras de la riqueza cultural de su país, y muñidoras de la verdadera escencia de su cultura gastronómica.

El objetivo de este taller es crear una herramienta de uso comunitario, a partir del diálogo con este grupo social: las mujeres de Bangladesh, para su desarrollo y empoderamiento. Así como una herramienta que puede ser utilizada, a través de su relación con la comida, por otras comunidades.

Sarah Miah es una artista británica de origen bengalí cuyo trabajo se centra en crear herramientas para el desarrollo de comunidades y procesos colectivos abiertos.

 

[Cocina de Guerrilla] Guerrilla Food [Ver Vídeo]

de Ruben Castillejo Argote

Cocina de Guerrilla propone la práctica de una gastronomía creativa, responsable y autogestionada como una herramienta para el desarrollo y la garantía de la soberanía alimentaria individual y colectiva.

El proyecto ha sido iniciado por Rubén en Vitoria (País Vasco), con la ayuda de su propio carrito de la cocina.

 

Bajo a por pan [Ver Vídeo]

de Isabel Varés Orive

'bajo a por pan' es una plataforma para la investigación, archivo y aprendizaje alrededor de los hábitos relacionados con el consumo de alimentos, trabajando tanto en los abastecimientos dentro de una comunidad, como en los ingenios implicados en este ejercicio. Entre sus objetivos  propone un consumo responsable, evitando los embalajes plásticos y potenciando los circuitos cortos de consumo.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Garbanzos [Ver Vídeo]

de Esmeralda López García, Michele Giardullo, Teresa La Gala y Paola Ceriali

Garbanzos es una propuesta de estrategia "micro-social". Proponen generar un proceso creativo y participativo en Carabanchel por medio de la instalación de un proyecto de micro-arquitectura que pudiera integrar artistas y colectividad. Proponen experimentar en el desarrollo de instrumentos de comunicación y colaboración con el fin de activar nuevas dinámicas sociales que podrían hacer que la comunidad fuese más sensible a la gestión del territorio, con la ayuda de la venta y la cocción de alimentos locales. 

Los "Garbanzos" son el ingrediente principal del cocido madrileño, el plato más popular y tradicional de la ciudad, y Carabanchel solía ser el barrio de Madrid donde se cultivaban y vendían garbanzos para toda la ciudad.

[Contactar con este proyecto en la Comunidad]

 

Recetario abierto para la ChirinBiciSolar_Huerta Bizarra [Ver Vídeo]

de Huerta Bizarra, colectivo residente del Centro de Cultural Contemporánea Puertas de Castilla de Murcia

Se proponen la creación y ensayo compartido de un recetario solar multicultural apoyado en la infraestructura móvil de la ChirinBiciSolar

La ChirinBici es una cocina móvil diseñada y fabricado por HuertaBizarra para celebrar pequeños picnics turísticos y fiestas de cumpleaños en parcelas abandonadas de la Huerta de Murcia.

Se pretende ensayar las capacidades de esta fabricación para desarrollar un servicio adaptado a la ciudad de Madrid, mediante dos conjuntos de acciones.

[contacta con este proyecto en la Comunidad] 

 

Con el apoyo de la Embajada de Holanda

logo holanda

Condiciones de uso