Medialab Prado

Share

Qué hacen los diputados

26.05.2014 19:00h

Place: Auditorio (2ª Planta / 2nd Floor)

Presentación de la nueva herramienta ciudadana para saber Qué hacen los diputados.

 

El próximo lunes 26 de mayo a las 19 horas tendrá lugar una charla y presentación de la nueva página web de Qué hacen los diputados, un proyecto de monitorización de la actividad del Congreso de los Diputados a través de la tecnología, el análisis de datos y el seguimiento del proceso legislativo.

Durante el acto Vicky Bolaños explicará en qué consiste el proyecto y la nueva web y habrá una charla con la participación de:

- Victoria Anderica, coordinadora de campañas y proyectos en Access Info Europe, que hablará del estado del acceso a la información en España actualmente y de los siguientes pasos que puede dar la ciudadanía.

- José Manuel Sánchez Duarte, profesor de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC y coordinador del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, que hablará de los procesos que están siguiendo las organizaciones de la sociedad civil de la esfera periférica para incidir en los poderes públicos.

La iniciativa de Qué hacen los diputados empezó a funcionar en diciembre de 2011 y desde entonces ha estado informando de la actualidad parlamentaria (principalmente desde la cuenta @que_hacen), explicando el funcionamiento del Congreso y llevando a cabo y participando en campañas para contribuir a mejorar la transparencia y el acceso a la información de la institución.

Al igual que hacen otras organizaciones en todo el mundo, como Open Congress o They Work For You, la nueva web de Qué hacen permitirá a los usuarios estar al día de la actualidad legislativa (las votaciones, las leyes que se tramitan, etc.) y del trabajo que hacen los diputados para los ciudadanos, como preguntas orales y escritas o las intervenciones en el Pleno y en las comisiones.

Qué hacen, con la ayuda de colaboradores voluntarios en red, ha convertido en accesible parte de la información ofrecida en la página web del Congreso (como las declaraciones de bienes de los diputados, que estaban en PDF).

También ha agrupado la información de los parlamentarios para hacerla más comprensible de un solo vistazo y ha creado visualizaciones de las votaciones, entre otros. El objetivo final es facilitar herramientas sencillas y accesibles para acercar el proceso legislativo a la ciudadanía.

En su blog han ido explicando los contenidos de la nueva web.

Qué hacen los diputados ha obtenido el premio OKFN España 2014 a la Mejor iniciativa de impulso de la Transparencia a través el Open Data.

Terms of use